René Juárez “El Brother” es despedido con homenaje en Palacio Legislativo de San Lázaro

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México a 27 de julio

Diputados, senadores, amigos y familiares despidieron al coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisne, en un homenaje de cuerpo completo en el recinto de la Cámara de Diputados, al que reconocieron como un gran político y hombre sensible a las causas sociales.

El recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro de luto, lucia con grandes fotografías de René Juárez Cisneros, quien falleció el 26 de julio por la mañana a casusa de las secuelas del Covid-19.  

René fue gobernador del estado de Guerrero, presidente del Partido Revolucionario Institucional, senador de la República y coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro y hoy su esposa Vicky, así como sus hijos René, Maricela, María René, Carmen Andrea, Carlos Emiliano, Ricardo Mariana y Atenas, estuvieron en el recinto para acompañar de amigos en el homenaje de cuerpo presente.

“El brother”, como muchos le decían y él les decía también a sus amigos, fue reconocido como un gran político de grandes convicciones, grandes luchas, congruente y constructor de acuerdo, leal a los amigos, orgulloso de su raza afroamericana, de la que se sentía orgulloso y por la cual luchó durante toda su vida para la igualdad entre las razas.

Al final del homenaje, le montaron una guardia de honor, los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara y del Senado, los familiares, los trabajadores de San Lázaro, los amigos los partidos políticos, los priistas y se guardó un minuto de silencio que se convirtió en aplausos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, dijo que cuando se usa la expresión “cuna humilde”, generalmente se describe una infancia rodeada de desventajas y de pobreza.

“Puedo imaginarme a uno de los niños vendedores que corren por las playas de Acapulco ofreciendo sus mercancías como un futuro presidente municipal, porque René Juárez lo logró. Y cuando observo a los jóvenes meseros de los restaurantes que, diligentes, atienden a turistas y clientes de la Costera, gracias a René, me pregunto si estudiarán Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero, si el dinero que alcanzan con las propinas les servirá para comprar sus libros y cubrir sus gastos mientras luchan por su título profesional”, expresó.

Dulce María recordó aquellos momentos en que coincidieron en la difícil legislatura LVI, la del “error de diciembre”, en un país impactado por el movimiento zapatista y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero a quien le debió René sus primeras oportunidades de incursión administrativa en el gobierno.

¿Qué nos deja René Juárez? Que la política sirve para servir; que nunca hay que perder las raíces, sino hacerlas más fuertes. Que las causas de los más débiles, de las y los más vulnerables, son las más importantes; que el respeto a la diferencia y a la diversidad son base para ejercer derechos; que el acuerdo y la conciliación propician solucionar los problemas, no los profundizan.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, de Morena, por su parte dijo “México ha perdido a un gran político”. Y fuera de la labor legislativa se extrañarán su pensamiento equilibrado, coherente, su trascendente institucionalidad y su cuidadosa discreción que fueron armas políticas imprescindibles.

Durante más de 30 años René fue un incesante actor por el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos. Recordar la actitud proactiva y acorde con sus ideales, que derivó en el decreto de agosto de 2019, el cual incorpora después de 200 años a las comunidades afrodescendientes en nuestra carta magna, que a la letra dice: “Esta constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas y cualquiera que sea su auto determinación, composición pluricultural de la nación”.

Decía René: “Los afros hemos hecho importantes aportaciones a la cultura nacional, no solo en la música, en el arte, la cultura, sino también en la conformación del Estado mexicano”.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que René era un orgulloso afromexicano, siempre se distinguió por plantarse con esa fuerza física. “La humildad no era sinónimo de humildad, sino de fortaleza”, así se formó de una vida pública, y sentó las bases del Acapulco que hoy conocemos.

Como legislador, Osorio Chong mencionó que René fue un dialogante siempre en contra de las imposiciones, abierto al dialogo y defensor de las minorías, la sencillez y la integridad, valoraba la visión de largo plazo.

Lo que nunca me dejo de impresionar, dijo el senador, fue la sensibilidad que mostró en el sismo de septiembre de 2017 que afectó Oaxaca, René se multiplicaba por todo el ismo, salía y se crecía, era el cercano, el humilde, el del actuar más eficaz, su generosidad eran cobijo y esa misma solidaridad eran fundamento para su visión para México. Decía que nacidos en la pluralidad, estamos llamados a construir la unidad. Sabía que la diversidad no es un impedimento, sino palanca de desarrollo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló que la muerte del priista René ha impregnado la atmósfera de dolor, de tristeza, de melancolía.

Dijo, lo recordamos por su carácter afable, sus buenas formas del quehacer político, por su actitud. René Juárez fue un servidor público entregado, un político congruente, un ser humano singular.

Su capacidad, su talento, tolerancia, su origen lo hizo un constructor de acuerdos natural, un hombre que sabía y practicaba la lealtad a los amigos y a los principios un hacedor de buenas costumbres en políticas.

Un parlamentario extraordinario y se vislumbraba que aportaría mucho al país buen conversador, el dialogo en momentos difíciles siempre aportó lo mejor.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que el diputado René Juárez Cisneros fue un demócrata de altas miras, sagaz y eficaz, con visión de Estado, orgulloso de su origen afromexicano.

“René nos ha demostrado que el que persevera alcanza, y que en el orgullo de su identidad afromexicana tenía raíces profundas y frutos fecundos; perteneció a una generación del PRI en la que prevalecía una visión constructora y reformista del Estado”, resaltó.

Romero Hicks destacó que el priista fue una persona siempre dispuesta a buscar acuerdos y generar consensos, su figura hizo notar la importancia del diálogo parlamentario y, sobre todo, los contrapesos republicanos en la división y colaboración de poderes.

“Ha sido y será ese referente de prudencia y responsabilidad, con una visión reformista en la construcción de instituciones para el México del futuro. Fue un demócrata en toda la extensión de la palabra”, finalizó.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que René Juárez sabía que, en política, ni los triunfos ni las derrotas son para siempre.

René Juárez Cisneros sabía de la importancia de preservar la República y los ejes que la sostienen: la división de poderes, el federalismo y la democracia, pero René sobre todo fue un amigo entrañable, solidario, atento y siempre -siempre- dispuesto a escuchar.

Verónica mencionó que encontró en el guerrerense, un aliado dispuesto a acompañar la lucha de las mujeres y las niñas. Cada que hablábamos de impulsar algo desde la Junta de Coordinación Política, ahí estaba, dispuesto.

“Adelante”, decía; “vamos prima”. Para muchos era “el brother”; yo, para René, fui su “prima”.

La diputada Marcela Velazco González, del PRI, recordó que René dejó grandes enseñanzas al partido en el que militó, porque su convicción y entusiasmo fueron una motivación para que los jóvenes con deseos de hacer política para servir y un referente para sus contemporáneos.

Era un maestro de la política; nunca renunció a ella para construir; no cayó en la trampa de ser obstáculo en todo, ni de someterse a la voluntad de quienes ejercen el poder. Fue factor de gobernabilidad en la Cámara de Diputados, como él decía, representaba a una bancada acotada en número, pero grande en experiencia y capacidad.

Nos dejas un gran desafío: seguir trabajando, soñando y construyendo, con esa óptica, con esa mística de servicio, con esa esencia, con ese valor, con ese corazón, con esa fuerza, con ese profundo amor a los demás.

El diputado Jacobo Cheja Alfaro de Movimiento Ciudadano, dijo que René fue un político orgulloso de ser afrodescendiente, un hombre que se manifestó abiertamente contra el racismo, y la misoginia, una persona que a pesar del impulsar el deporte y gustar de él, poco pudo hacer para no caer ante esta terrible pandemia.

Nos llevamos en la memoria, un hombre con preparación, entereza y profesionalismo, un gran representante popular, de palabra y de acuerdos, un padre de familia ejemplar, pero sobre todo un amigo.

El vicecoordinador de la bancada del PT, Benjamín Robles Montoya, sostuvo que el diputado René Juárez Cisneros, quien falleció este lunes, fue un hombre congruente y un luchador por las causas de la población afromexicana, que siempre buscada el diálogo y el acuerdo.

“Esa es una lección que nunca voy a olvidar de René Juárez: un hombre congruente, siempre buscando el diálogo y el acuerdo”, aseveró en tribuna durante el homenaje luctuoso al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado David Cheja Alfaro (MC) resaltó que el diputado René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, “René fue un político orgulloso de ser afrodescendiente, un hombre que se manifestó abiertamente contra el racismo y la misoginia, una persona que a pesar del impulsar el deporte y gustar de él, poco pudo hacer para no caer ante esta terrible pandemia”, aseveró.

“El René que muchos de nosotros tuvimos la dicha de conocer, es el hombre lleno de alegría, que bien podía sentarse en la mesa y destrabar una negociación o que bien llegaba con propuestas claras para lograr acuerdos”, agregó.

El diputado René Juárez Cisneros fue un ser humano sensible a la realidad del pueblo de México y comprendió que, en un país con tanta desigualdad y marginación, se debía cambiar con una estrategia de seguridad y bienestar, afirmó el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho (PES).

“René Juárez Cisneros es una de esas personas que siempre mostraba amabilidad y franqueza en su trato y palabras. Fue un político atento; durante su etapa como coordinador parlamentario tuvo a bien mostrar apertura al diálogo y practicar el debate, tanto con amigos como con conocidos”, subrayó el legislador.

El Partido Encuentro Social es solidario con los familiares y amistades del líder parlamentario y desea pronta resignación y un descanso eterno para el diputado René Juárez, expresó.

Lo de hoy: