Suspenden en nueve capitales en Brasil primera dosis antiCovid-19

Brasilia, 27 jul (Prensa Latina) Al menos nueve capitales de estados de Brasil declinaron vacunar a la población con la primera dosis de vacunas antiCovid-19 por la demora que registra hoy el Ministerio de Salud en la entrega de suministros.


La televisora CNN Brasil asegura que la decisión de los ayuntamientos se tomó tras frustrarse la expectativa de la llegada de las porciones de inmunizantes por parte de la cartera de Sanidad.


Según la página oficial del ministerio, 17 millones de cantidades de antígenos están en proceso de distribución a los estados y municipios.


En su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, escribió que comenzó «la distribución de 10,2 millones de dosis para todo Brasil».    Señaló que serían 4,8 millones del fármaco desarrollado por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, 3,3 millones de Coronavac, producido por la farmacéutica china Sinovac, y 2,1 millones de la empresa estadounidense Pfizer.


¡En un momento las dosis te alcanzarán! Ya se han entregado más de 164 millones de dosis. Seguiremos adelante con esta vacunación en todo Brasil!», reafirmó Queiroga.


CNN Brasil precisó que ciudades como Belém (norteño estado de Pará), João Pessoa en Paraíba (nordeste), Maceió en Alagoas (nordeste), Natal (Río Grande do Norte), Río de Janeiro, Salvador (Bahía (nordeste), Vitória (Espíritu Santo (sudeste), entre otras, no aplican la primera dosis de la vacuna para el público en general.


En algunos lugares, como Florianópolis, solo algunos grupos específicos reciben la primera porción e incluye a las mujeres embarazadas, madres lactantes y las puérperas.


Comenzamos con el menor número de pacientes por Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos en la región de la Gran Florianópolis en más de un año. «Nuestra ocupación es del 66 por ciento. Se espera un cargamento de vacunas para esta semana, sobre todo para la D2 (dosis dos), pero también para D1 (uno)», afirmó el alcalde Gean Loureiro.


El ayuntamiento informó a la estación televisiva que no hay una fecha exacta prevista para la llegada de los inmunizantes.


Por su parte la alcaldía de Maceió también cuenta con la llegada del cargamento.


Desde este martes «Alagoas comienza a recibir uno de los mayores lotes de vacunas. Serán 186 mil 580 dosis enviadas. En cuanto se entregue la proporción a Maceió, Âíbajaremos la edad!», señaló el prefecto João Henrique Caldas en su cuenta de Twitter.


Cuestionado por la televisora, el ministerio respondió que tras «la entrega de los inmunizantes por los laboratorios, pasan por un estricto control de calidad, conteo y etiquetado… los lotes llegan a los estados en un plazo de 48 horas, en una compleja operación logística realizada en un tiempo récord».


Brasil acumula hasta la fecha 550 mil 502 vidas perdidas y 19 millones 707 mil 662 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Más noticias: