Descubrieron arqueólogos industria más antigua de África del Norte

Rabat, 28 jul (Prensa Latina) Arqueólogos marroquíes, franceses e italianos descubrieron en la ciudad de Casablanca, al oeste de Marruecos, restos de la industria lítica originada en el Paleolítico inferior más antigua de África del Norte, divulgó hoy una investigación.


Los resultados mostraron además los hallazgos de la primera colonia humana del país y, en general, consisten en piedras bifaces ※herramienta prehistórica que servía para cortar, raspar y perforar otros materiales※ de hace más de un millón de años.


El descubrimiento en el yacimiento denominado como Thomas I complementa, a juicio de los expertos, los estudios existentes sobre el Homo erectus y el Homo sapiens y presenta diversidad de instrumentos, fabricados con sílex y cuarzo, típicos de la industria lítica achelense.


De acuerdo con el informe, las bifaces presentes en una superficie de excavación de más de mil metros cuadrados están talladas por ambas caras con forma de triángulo, una base semicircular y la punta afilada o con filo por las dos partes, la base y la parte superior.


Este hallazgo acontece cuatro décadas después del comienzo del programa arqueológico franco-marroquí Prehistoria de Casablanca y, según los especialistas, el yacimiento pertenece a la misma cultura de otro lugar en el este de África, con cerca de dos millones de años de antigüedad.


La investigación determinó, asimismo, que las piedras talladas son de producción local, pues aparecieron indicios del proceso de fabricación, si bien aún se desconoce la procedencia de los grupos de Homo erectus, habitantes de esa región del mundo y el empleo de los utensilios.


En junio último, la misma misión científica encontró pequeñas piedras de sílex inferiores a los seis centímetros de longitud, diseñadas con una técnica especial conocida como percusión bipolar sobre yunque para la fabricación de objetos afilados y con un millón de años de historia.

Más noticias: