Robots, invasores de seguridad informática, aseguran en Cataluña

Por Fausto Triana

Madrid, 28 jul (Prensa Latina) Los expertos creen que a corto plazo lo robots podrán hackear sistemas, por lo cual será necesario redoblar las medidas de seguridad informativa, analizaron hoy en Cataluña.


Un debate al respecto fue impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España, a propósito de una hipótesis en boga de que los robots pueden convertirse en los nuevos piratas informáticos.


El cine y las novelas de ciencia ficción abordaron a lo largo de la historia el tema, sin ser tan audaces. La idea de que una «rebelión» de las máquinas pudieran afectar a la humanidad se ha hecho recurrente.


Empero, la cuestión va más allá de lo calculado. El consenso, en todo caso, apunta a no infravalorar la seguridad informática ante los robots, al final de cuentas concebidos por los humanos.


Los profesores de la UOC, Jordi Serra y Josep Curto, ambos especializados en Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, recordaron que el año 2020 fue el más prolífico en ciberataques.


En tal sentido, la mayoría de las empresas españolas, concretamente un 53 por ciento, notificaron haber sido víctimas de al menos un ataque en su sistema informático.


El profesor Curto comentó que hace unos años la matemática Cathy Oâ€ÖNeil advertía que, en la época del algoritmo, muchas de las decisiones que afectan a nuestras vidas están dictadas por modelos matemáticos.


Aunque eso podría conducir a una mayor equidad si todos fuéramos juzgados de acuerdo con las mismas reglas, está ocurriendo exactamente lo contrario, valoró en apuntes a los que tuvo acceso Prensa Latina.


«No es la primera referencia, ni tampoco será la última, relativa a los potenciales peligros de esta tecnología», indicó Curto.


Detalló que la inteligencia artificial, que en su forma actual solo es machine learning, combinada con sistemas de gran capacidad de procesamiento y tratamiento de datos (big data) «busca automatizar tareas de toda índole, desde la asignación de un crédito hasta la selección de personal».


El analista consideró que el uso de algoritmos no está libre de errores, bugs, omisiones, propósitos específicos y sesgos de todo tipo. «Esto puede provocar problemas sociales, económicos y políticos», acotó.


Datos presentados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en las XIV Jornadas de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional revelaron que no solo ha aumentado el número de ciberataques, sino también la gravedad de estos.


La gran pregunta de los científicos, según la UOC, es que qué pasará si, además de los piratas informáticos que ya existen, ¿se suman robots hackers?


«Mientras los humanos tenemos una manera de pensar predeterminada a partir de la experiencia y del conocimiento previo, las máquinas no. El control de las máquinas no se tiene», precisó el académico Jordi Serra.


Señaló que la manera de trabajar con los algoritmos «va más allá de lo que una persona pueda pensar».   El problema es que mientras nosotros vemos datos y obtenemos esos datos de diferentes fuentes dándoles contexto, los sistemas de IA lo que hacen es buscar relaciones entre esos datos «más allá de lo que pueda significar cada dato».


Y, al ser más rápidas, pueden encontrar relaciones entre los datos que los humanos no pensamos por tener ese conocimiento previo (…), añadió Serra.

Más noticias: