Aprueba comisión dictamen para convocar a periodo extraordinario, solo para discutir tema de outsourcing

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México 29 de julio

Primera Comisión integrada por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobó con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen por el que la Comisión Permanente convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a un primer periodo extraordinario de sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, para mañana viernes 30 julio.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena), secretario de la Comisión, dio lectura al decreto que establece lo siguiente: “Artículo Primero. – Con fundamento en los artículos 67 y 78 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, que funciona durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, convoca a las cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión a celebrar Sesiones Extraordinarias, cuya apertura se realizará el 30 de julio de 2021, a las 11:00 horas y concluirá una vez que cada Cámara determine que han sido tratados los asuntos para los cuales fueron convocadas”.

Durante las Sesiones Extraordinarias, la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y aprobar la ratificación el nombramiento de Rogelio Eduardo Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Además, se llevará a cabo el proceso para discutir y aprobar modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como algunos reglamentos.

Una vez que cada Cámara considere atendidos los asuntos respectivos referidos en el presente Decreto, la declaratoria de clausura podrá realizarse a través de comunicación de la presidencia de su Mesa Directiva dirigida a sus integrantes y notificada a la colegisladora, ordenando su publicación en la Gaceta correspondiente y en el Diario Oficial de la Federación.

El diputado Rubén Cayetano García pidió que se votara el dictamen como se presentó. Sostuvo que no están en contra de que se haga justicia; “hemos dejado plena constancia de la lucha contra la impunidad”. 

En las opiniones vertidas por los diputados de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río y Alejandra García Morlan (PAN) pedían aprobar el dictamen y que el resto en el Pleno.

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) subrayó que el dictamen omite temas que han sido debatidos durante semanas en relación con la Sección Instructora. Comentó que se deben tomar en cuenta las medidas sanitarias para que se lleven a cabo los periodos extraordinarios.

En tanto, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) consideró que si se va a aprobar una sesión extraordinaria y en el Pleno permitir la discusión sobre los asuntos que se van a tratar, valdría la pena modificar el dictamen.