Innovan vacunas anticovid que podrían aplicarse vía nasal

Toluca, Estado de México, 29 de julio de 2021.-

Actualmente se encuentran en desarrollo, específicamente en etapas de ensayo clínico, más de 100 vacunas contra el Covid-19 y al menos siete están pensadas para administrarse por vía intranasal, es decir, sin que se requiera una inyección.

La vacunación intramuscular contra el SARS-CoV-2 está avanzada en múltiples países, sin embargo, son varios los grupos científicos a nivel global que están estudiando la posibilidad de combatir el coronavirus por su vía de entrada al cuerpo: la nariz.

Uno de los más adelantados en el tema es el laboratorio chino CanSino Biologics. El mes pasado, la empresa presentó la primera vacuna contra el Covid-19 basada en inhalación, la cual ya fue aprobada para su uso de emergencia en China, según la prensa local.

El producto requiere una quinta parte de la dosis que se necesita para una vacuna inyectable, de acuerdo con la farmacéutica, lo que supondría ventajas desde el punto de vista de poder llegar a más personas en varios países.

Pero aparte de los avances del grupo asiático, otros centros de investigación de España, Rusia y Reino Unido, entre otros países, también se encuentran trabajando en este tipo de vacunas con distintos grados de desarrollo.

En marzo la farmacéutica británica AstraZeneca anunció la puesta en marcha de un estudio para investigar la respuesta inmune de su vacuna contra el Covid-19 por vía nasal.

No es la primera vez que se ha utilizado este tipo de vacunas de spray nasal, según explicó Flavio Salazar, director del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Hace muchos años que se usa esta modalidad en vacunas de la influenza y resfrío común. Ya se sabe que funcionan”, comentó Salazar.

A diferencia de las vacunas intramusculares que producen una respuesta inmune sistémica, explicó el especialista, la lógica de la versión nasal tiene que ver con que se generaría una inmunidad local por donde entra el virus, en la mucosa nasal, lo que ofrecería una barrera de protección primaria y evitaría que el virus se disemine y afecte los pulmones.

Eso es justamente lo que dice la teoría y lo que todavía varios grupos están tratando de probar para el Covid-19. Creo que lo más probable es que sí tengamos vacunas intranasales para esta infección en el próximo tiempo”, añade Salazar.

Por otra parte, Mario Rosemblatt, inmunólogo y director de la Fundación Ciencia & Vida, agregó que, dado que los virus como el SARS-CoV-2 infectan a través de las vías respiratorias, una vacuna nasal podría atacarlo allí y eliminarlo rápidamente.

Tener una vacuna que disminuya la cantidad de virus en la vía respiratoria no solo haría que la persona se enferme menos, sino que también contribuiría a reducir la transmisión, porque el virus se propaga cuando las personas tosen o estornudan”, dijo el inmunólogo.

Un artículo publicado hace pocos días en la revista “Science” por investigadores de la Universidad de Alabama, de Estados Unidos (EU), señala que inocular a la población de esta forma supone una serie de ventajas.

Esta modalidad produce dos capas adicionales de protección en comparación con las vacunas intramusculares, además de no necesitar agujas, algo a lo que le teme una buena parte de la población y que, a su juicio, no debería ignorarse.

Inmunidad de doble capa

De acuerdo con el artículo publicado en la revista “Science”, la vacunación nasal ofrece dos capas adicionales de protección, en comparación con la intramuscular.

Esto, porque la inoculación a través de la nariz provoca una respuesta de inmunoglobulina A (IgA), la clase predominante de anticuerpo en las secreciones nasales, pero además activa los linfocitos B y T de memoria, los cuales responden antes que otras células inmunitarias cuando se inicia una infección.

En cambio, a vacunación intramuscular activa únicamente una respuesta de inmunoglobulina G (IgG), la cual se encuentra en la sangre y previene la infección pulmonar, pero permite la infección nasal y la diseminación del virus, explican los científicos en la publicación.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: