Vacunas AstraZeneca y Sputnik Light sin efectos secundarios

Moscú, 30 jul (Prensa Latina) El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que el estudio desarrollado en Azerbaiyán sobre la combinación de las vacunas antiCovid-19 AstraZeneca y Sputnik Light no encontró efectos secundarios graves ni enfermedades posteriores.


El análisis intermedio de los datos demuestra un alto perfil de seguridad para el uso combinado de las vacunas sin eventos adversos graves o casos del coronavirus SARS-CoV-2 después de la inmunización. Informó que los datos obtenidos luego de la vacunación serán publicados de conjunto con los socios en el proyecto, para demostrar la inmunogenicidad del uso combinado del fármaco británico-sueco con el ruso.


Las investigaciones, primeras de su tipo a nivel mundial, comenzaron en febrero y hasta la fecha se vacunaron 50 voluntarios. El ensayo clínico sobre la combinación de vacunas se lleva a cabo a la vez en varios países, dentro de un programa global.   

Sobre la importancia del estudio, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF, advirtió que mientras surjan nuevas cepas del coronavirus, las asociaciones entre los fabricantes de vacunas y la combinación de diferentes inmunizantes son fundamentales para combatir con éxito Covid-19.


«Basado en la alta eficacia del enfoque de refuerzo heterogéneo (cóctel de vacunas), RDIF fue el primero en el mundo en iniciar asociaciones con otros fabricantes de vacunas contra el coronavirus», destacó.


Dmitriev manifestó que el éxito del ensayo clínico conjunto permitirá una implementación más eficaz de los programas de vacunación y protegerá a las personas en todo el mundo. El Registro Estatal de Medicamentos de Rusia aprobó el pasado 27 de julio los estudios clínicos en el país de la combinación entre Sputnik Light y AstraZeneca.


Según el Registro, la primera y la segunda fase de las pruebas se realizarán en cinco instituciones médicas, entre ellas el Instituto de Investigación sobre la Gripe A.A. Smorodintsev, la Universidad Médica Estatal I.P. Pavlov de San Petersburgo y el Grupo de Empresas Medsi.


Indicó que el estudio se aplicará con 150 pacientes hasta el 2 de marzo de 2022 y el candidato vacunal se administrará por vía intramuscular.

Te puede interesar: