Casi 100 mil muertos por Covid en Indonesia

Yakarta, 3 ago (Prensa Latina) Indonesia consiguió disminuir en los últimos días las muertes debido a la Covid-19, pero las mil 598 de hoy colocan al país a las puertas de las 100 mil, la segunda mayor cifra de Asia.


La semana pasada este fue el país que más decesos notificó en todo el mundo y según expertos las cifras diarias son mayores a las reportadas porque en su dispersa geografía -el archipiélago está compuesto por más de 10 mil islas- hay parajes inaccesibles.


Por otra parte, los hospitales de muchas ciudades se han visto desbordados por el número de pacientes y solo algo más del 10 por ciento de sus 272 millones de habitantes completó el ciclo de vacunación contra la enfermedad, la mayoría con el inyectable de la farmacéutica china Sinovac.


Este martes el Ministerio de Salud notificó 33 mil 900 contagiados con el SARS-CoV-2, lo que elevó el total a tres millones 496 mil 700. Se da por descontado que mañana miércoles pasará de tres millones y medio, también el número más alto de Asia después de la India.


Según indicó ayer el jefe de la cartera, Budi Gunadi Sadikin, el país debe prepararse para un escenario de hasta 70 mil casos diarios de Covid-19 pese a las considerables disminuciones de las últimas fechas.


La muy transmisible y peligrosa variante Delta del virus domina el 86 por ciento de la secuenciación de muestras realizada en los últimos 60 días en 24 provincias.