Comienza España a ver luz con turismo internacional

Madrid, 3 ago (Prensa Latina) España, segunda potencia mundial del turismo detrás de Francia, recibió en junio pasado 2,2 millones de viajeros, una cifra esperanzadora todavía en medio de la pandemia.


No obstante, el guarismo está lejos de acercarse a los mejores momentos de 2019 e incluso 2020, en medio de la crisis generada por el nuevo coronavirus.


Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del año entraron en el país 5,4 millones de turistas, un 49,6 por ciento menos que en 2020 y casi 33 millones menor que en 2019.


Sin embargo, se trata también de mirar las cosas con el vaso medio lleno, opinaron especialistas. La cifra de junio es 10 veces más elevada que en igual periodo el pasado año. Además, el gasto de los visitantes subió desde los 133 millones de euros de entonces a los dos mil 416 millones de ahora.


El INE indicó asimismo que se produce una aceleración de la industria sin chimeneas en junio con respecto a mayo, cuando la cifra de viajeros llegó a 1,4 millones.


Por países, destacó Alemania con turistas en España en el orden de las 500 mil 10 personas, seguido por Francia (486 mil 560) y Países Bajos (147 mil 312).


Islas Baleares, con el 29,6 por ciento del total, seguida de Cataluña (18,2 por ciento) y Andalucía (13,4 por ciento), fueron las comunidades autónomas más visitadas en la etapa. Le siguieron Canarias, Valencia y Madrid.


En el primer semestre los principales países emisores de turistas a España fueron Francia (cerca de 1,2 millones); Alemania (casi 1,2 millones) y resto de Europa (672 mil 798 turistas.


Con el levantamiento de restricciones y la campaña de vacunación anticovid-19 en la nación ibérica, se espera un repunte mayor, en particular en agosto por parte de los viajeros británicos.

Más noticias: