Aplicará México medidas legales a distribuidores de gas doméstico

México, 4 ago (Prensa Latina) El Gobierno estudia presentar acciones legales a distribuidores de gas doméstico que amenazan con paro nacional en protesta por baja tarifaria del servicio, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario se refirió así a las acciones iniciadas ayer por empresarios del gas en Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, las cuales se mantienen este miércoles, bajo la amenaza de que extenderlas a todo el país y suspender el abasto del vital producto.


Los distribuidores, quienes aumentan sistemáticamente los precios hasta llegar a un máximo abusivo de casi 30 dólares el cilindro de 20 litros, rechazan la decisión del ejecutivo de crear una empresa distribuidora estatal -que comenzará a operar en los próximos días- con precios razonables dentro de un plan nacional llamado gas libre.


López Obrador anunció que, frente a las protestas de distribuidores y comisionistas de gas, toman las medidas que corresponde en tres direcciones para garantizar el abasto del gas a los pobladores de la Ciudad de México, el Valle y Pachuca porque no es nacional.


Dijo que es aquí en la capital donde comenzó la acción ayer y en Pachuca, Hidalgo, y hablaron de paro nacional. En primer lugar, indicó, ya estamos viendo cómo garantizar el abasto en situación de emergencia, anunció.


El segundo presentar denuncias contra quienes se nieguen a cumplir su obligación de prestar servicios en algo fundamental para la gente, y eso alcanza desde distribuidores hasta los comisionistas.


Tercero se va a hablar con ellos para ofrecerles garantías de seguridad, pues decían que no podían salir porque los iban a vandalizar. La policía y la Guardia Nacional los van a proteger para que ayuden y no haya problemas en el abasto de gas, dijo.


En función de solucionar la crisis desatada artificialmente por los interesados, agregó, están varias secretarías, incluidas la Defensa, la Marina y Seguridad, que tienen que ver con el sector, Pemex, la  Fiscalía General de la República y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para actuar en consonancia con esas tres medidas y garantizar que no falte el gas ni en la capital ni en  ningún lugar del país.