México demanda a EE.UU. por tráfico de armas y daños

México, 4 ago (Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó hoy la demanda presentada por el gobierno nacional al de Estados Unidos por el tráfico de armas y los daños que ocasiona al país.


El secretario del Exterior presentó este miércoles a senadores y diputados las acciones contra la comercialización de armas y su tráfico ilícito desde la vecina nación.


Relató que México lleva dos años en el proceso de esa demanda legal contra quienes producen las armas íntimamente vinculadas a la violencia interna.
Su objetivo es, primero, que las empresas demandadas compensen al gobierno mexicano por los daños causados por sus prácticas negligentes. El monto será determinado en el juicio, expresó.


Segundo, que desarrollen e implementen estándares razonables verificables para monitorear y, en su caso, disciplinar a sus distribuidores, porque las empresas saben a quiénes las entregan.    Argumentan, dijo Ebrard, que cuando salen a venta y a comercialización, ellos ya no tienen ninguna responsabilidad, pero sí la tienen y saben de forma precisa a quién llegan y si compra 5 Barrets o 50. Tienen toda la información de quién las compró y si la compran tres veces la misma arma, también.


Denunció que están desarrollando diferentes modelos para los narcos, hechos para ellos, y son más valiosas. Reveló que tienen diferentes tipos de arreglos, desde el punto de vista estético y del uso.


México pide, en tercer lugar, explicó, que incorporen mecanismos de seguridad en sus armas para que podamos prevenir que sean usadas por personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia.


Que los fabricantes paguen los estudios, los programas, las campañas en medios de comunicación y otros eventos enfocados a combatir el tráfico ilícito de armas; que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño y muertes, planteó el jefe de la diplomacia.


Indicó que se han hecho muchos programas. México presentó 17 acciones en las que trabajan en conjunto ambos gobiernos, con diferentes tipos de resultados, pero esta demanda de hoy no sustituye a otros esfuerzos que hay que hacer, aclaró.


Reconoció que las autoridades tienen que hacer más y mejor para controlar las  fronteras, y de hecho, reflexionó, tenemos que pensar en otro tipo de supervisión contra las armas.


Reveló que el presidente Manuel Andrés López Obrador autorizó emprender esta acción consciente de que no tiene precedente en México un litigio de esta naturaleza que se hará en Boston, y confía en la calidad jurídica y el mérito de los argumentos.


Anunció que van a litigarlo con toda seriedad, van a ganar el juicio y lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas, el cual no puede permanecer impune respecto a quienes producen, promueven y alientan el contrabando desde los Estados Unidos.





Más noticias: