Aportará China más vacunas a lucha contra Covid

Beijing, 5 ago (Prensa Latina)  El presidente Xi Jinping dijo hoy que China suministrará dos mil millones de dosis de vacunas para la lucha global contra la pandemia de Covid-19 y aparte donará 100 millones de dosis al mecanismo Covax.


Según el mandatario, el país se esforzará por cumplir con ese compromiso este año a fin de garantizar la distribución de los inmunizantes a naciones en desarrollo.


Aparte de los medicamentos, Beijing destinará tres mil millones de dólares adicionales al enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y la recuperación económica en países pobres.


Xi hizo el anuncio al saludar un foro internacional para promover una mayor cooperación en la investigación, desarrollo y distribución equitativa de las vacunas contra la patología.


La cita la encabeza el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y transcurre por videoconferencia con la participación de representantes de varios países, la Organización de Naciones Unidas y de empresas vinculadas a un tema, considerado crucial para superar la crisis sanitaria.


Como parte del evento, sesionará un diálogo entre China y algunas de las compañías que desarrollaron fármacos de ese tipo.


El gigante asiático tiene varios preparados contra la enfermedad, desde el año pasado exportó 750 millones de dosis y aplicó más de mil 700 millones de dosis a compatriotas y extranjeros como parte de su programa de vacunación.


Algunas de sus sustancias forman parte del mecanismo Covax, las de Sinovac y Sinopharm recibieron luz verde para administrarse en menores de tres a 17 años de edad y además valoran proceder con un refuerzo a quienes ya recibieron dos inyecciones.


El país mantiene básicamente bajo control la Covid-19, pero ahora enfrenta un fuerte rebrote con la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 que comenzó en el aeropuerto internacional de Nanjing (este), ramificó en una veintena de provincias y hasta convirtió a la ciudad de Zhangjiajie (centro) en otro foco importante de infecciones.


De manera general, China acumula al menos cinco mil 639 muertos y 121 mil 175 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del virus que la provoca en diciembre de 2019.