Alarma ONU sobre reporte de cambio climático

Naciones Unidas, 9 ago (Prensa Latina) El secretario general de ONU, António Guterres, afirmó hoy que el reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es un código rojo para la humanidad y pone al descubierto un grave daño al planeta.


La evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero asfixian a la Tierra y ponen en peligro a miles de millones de personas, escribió el máximo representante de Naciones Unidas en su cuenta oficial en Twitter, haciendo referencia a ese estudio.


El calentamiento global afecta a todas las regiones del mundo y muchos de los cambios ya se vuelven irreversibles, advirtió el diplomático portugués y ante ese alarmante panorama, llamó a actuar con decisión cuanto antes para prevenir una catástrofe climática.


También señaló que se corre un riesgo inminente de alcanzar los 1,5 grados Celsius de aumento de la temperatura global en un futuro próximo y la única forma de evitarlo es intensificar urgentemente los esfuerzos climático, señaló por su parte el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric.


Esto se lo debemos a toda la familia humana, especialmente a las comunidades y naciones más pobres y vulnerables, las cuales resultan las mayores afectadas a pesar de ser las menos responsables de la emergencia climática, dijo el titular citado por su portavoz.


A juicio de Guterres, el más reciente reporte del IPCC debe dar un toque de gracia a la producción de carbón y a los combustibles fósiles, antes de que destruyan el planeta.


En ese sentido, convocó a los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a combinar fuerzas enfocados en revertir una catástrofe climática, pero advirtió que no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas.


De acuerdo con el informe del IPCC publico este lunes, el cambio climático inducido por el hombre es generalizado y se intensifica rápidamente, mientras algunas tendencias resultan ahora irreversibles, al menos durante el período actual.


Esto incide directamente en la ocurrencia de muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo, añade esa investigación.


Los científicos también observaron cambios en todo el sistema climático de la Tierra, en la atmósfera, los océanos, los témpanos de hielo y el suelo.


Muchas de esas transformaciones no tienen precedentes y otras como el continuo aumento del nivel del mar, ya son «irreversibles» durante siglos o milenios en el futuro, advierte el reporte elaborado por 234 científicos de 66 países.


La influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin antecedentes en al menos los últimos dos mil años y esto altera completamente todo el sistema, lo cual se traduce -por ejemplo- en mayor frecuencia e intensidad de olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías, aumento de ciclones, y reducciones en las capas de hielo, entre otros fenómenos.

Más noticias: