Pierde gobernador de Nueva York a principal asesora por renuncia

Washington, 9 ago (Prensa Latina) Melissa DeRosa, principal asesora de Andrew Cuomo, dimitió en medio del escándalo político que rodea al gobernador de Nueva York, imputado por acoso sexual a 11 mujeres, informó hoy la prensa.


Su renuncia ocurrió menos de una semana después de la publicación de un informe de la fiscal general del Estado, Letitia James, en el cual encontró que el gobernador fue un acosador en serie.


La decisión se produjo mientras Cuomo lucha por la supervivencia política, reportó el diario The New York Times.


Con el paso de la funcionaria, el demócrata perdió a una de sus más leales ayudantes y estrategas de confianza, al tiempo que se enfrenta a una inminente amenaza de impugnación en la Asamblea Legislativa del Estado.


Mientras enfrenta las crecientes solicitudes de una constelación de altos cargos de su partido, incluidos el mandatario Joe Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.


DeRosa, quien aparecía frecuentemente con Cuomo en sus reuniones informativas sobre la pandemia de Covid-19, aseguró anoche mediante un comunicado que los últimos dos años de su trabajo «fueron duros emocional y mentalmente».


La estratega ayudó a dirigir los esfuerzos para tomar represalias contra una de las mujeres que lo acusaron de acoso sexual, según el informe de la fiscal James.


De manera que su salida antecede a una reunión de la Comisión Judicial de la Asamblea Legislativa que podría entregar un cronograma para el posible juicio político de Cuomo, que sigue negando las acusaciones.


La semana pasada el neoyorquino de 63 años afirmó que «nunca tocó a nadie de manera inapropiada o hizo insinuaciones sexuales inapropiadas».


Ahora en caída libre, Cuomo llegó a ser uno de los políticos más populares del país por su papel en la batalla contra la Covid-19 en un estado que se convirtió en 2020 el epicentro nacional de la pandemia.


Además, su aceptación subió cuando, en ese contexto, rivalizó con el entonces presidente Donald Trump por su mal manejo de la emergencia sanitaria.


Sin embargo, una nueva encuesta publicada este lunes reveló que 55 por ciento de los entrevistados quiere a Cuomo fuera del cargo.


A propósito, DeRosa fue criticada a principios de este año por su participación en los esfuerzos para ocultar el alcance total de las muertes en los hogares de ancianos, un asunto que está bajo investigación por las autoridades federales.

Más noticias: