Avala Senado de EE.UU. proyecto de infraestructuras de Biden

Washington, 10 ago (Prensa Latina) El Senado estadounidense aprobó hoy un proyecto de ley bipartidista de infraestructuras valorado en un billón de dólares, tras meses de negociaciones entre el presidente Joe Biden y legisladores demócratas y republicanos.


La iniciativa, que recibió 69 votos a favor y 30 en contra, es considerada una victoria política para el mandatario, aunque la propuesta es sustancialmente menor que el plan inicialmente esbozado por el gobernante a principios de este año.


En declaraciones este martes desde la Casa Blanca, Biden celebró la decisión, la calificó como la más importante en el sector del transporte en la historia de Estados Unidos y destacó la posibilidad de generar empleos.


Para subrayar la importancia que otorga la actual administración a esa medida, la vicepresidenta Kamala Harris presidió la sesión de hoy en el Senado, pese a no ser necesario su voto para desempatar.


El proyecto prioriza fondos para el mejoramiento de carreteras, puentes, ferrocarriles, red eléctrica y banda ancha para el acceso a Internet, entre otros que suman unos 550 mil millones de dólares en nuevos gastos.


Uno de los puntos polémicos del texto legislativo es que las inversiones para enfrentar el cambio climático resultan insuficientes, aunque dedica siete mil 500 millones de dólares con vistas a crear una red de estaciones de recarga de vehículos eléctricos.


Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la disposición sumaría 256 mil millones de dólares al déficit del país en la próxima década, pero legisladores favorables a la normativa argumentaron que las pérdidas se compensan mediante una combinación de nuevos ingresos y ahorros.


Antes de entrar en vigor, el plan deberá obtener el visto bueno de la Cámara de Representantes, donde la presidenta Nancy Pelosi descartó analizarlo hasta tanto la Cámara Alta apruebe otro paquete de 3,5 billones de dólares para inversiones sociales, reseñó el diario The Hill.

Más noticias: