Concentra lluvias y chubascos fenómeno meteorológico en el Caribe

La Habana, 10 ago (Prensa Latina) El área de bajas presiones localizada en el Caribe oriental concentra alrededor de su centro fuerte actividad de chubascos y lluvias aunque todavía no es ciclón tropical, informaron hoy autoridades nacionales.


De acuerdo con la nota emitida por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) a las 12:00, hora local, si bien el fenómeno ganó algo más en organización, un avión de reconocimiento no encontró el centro bien definido.


El sistema se localiza a 16.3 grados de latitud norte y 63.8 grados de longitud oeste, a 255 kilómetros al oeste de Guadalupe y a 350 kilómetros al este-sudeste de Ponce, en Puerto Rico.


Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas superiores y una presión central de 1012 hectoPascal, y se desplaza algo rápido hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.


Según la fuente, aunque en las próximas horas puede tener un ligero fortalecimiento y convertirse en depresión o tormenta tropical, las condiciones en el área del Caribe central y al norte del sistema no son favorables para su desarrollo e intensificación.


Su paso por tierra de La Española el miércoles 11, es otra condición que limitará su desarrollo y pudiera generar incluso un ligero debilitamiento.


Los modelos de pronóstico son consecuentes e indican que sin una marcada intensificación, a medida que se aproxime a Cuba lo hará como depresión tropical o incluso área de bajas presiones.


No obstante durante su desarrollo y evolución se prevé un aumento de precipitaciones en la isla a partir del jueves 12, comenzando por la región oriental, y extendiéndose al resto del país el viernes 13 de agosto.