Renuncia también nuevo presidente de Tribunal Electoral

México, 10 ago (Prensa Latina) El magistrado Reyes Rodríguez quien encabezó el Tribunal Electoral de México durante unos días, informó hoy su decisión de declinar a la presidencia de esa instancia del Poder Judicial Federal.


En una carta emitida en redes sociales, el magistrado indicó que declinará presidir ese tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de ese órgano, se pueda elegir a su conductor.


Rodríguez hizo un llamado a trabajar de la mano para fortalecer la institución, así como por la reconciliación a través del derecho y la impartición de justicia.


Al inicio del texto, el funcionario recordó que el pasado 4 de agosto una mayoría lo designó como magistrado presidente del tribunal después de que cinco de los siete jueces defenestraron a su titular José Luis Vargas, quien apeló lo que denominó un golpe de Estado.


Este último es uno de los funcionarios más criticados en el país por su trayectoria de abierto enfrentamiento al gobierno y las irregularidades judiciales cometidas bajo su mandato, razón esgrimida por sus colegas para sacarlo de la presidencia.


Sin embargo, elejecutivo indicó que el resto del tribunal no se distingue mucho de él y pidió a todos la renuncia y someter a la entidad a cambios profundos.


Rodríguez fue acusado ayer de actuar bajo la sombra del expresidente conservador Felipe Calderón, y aunque lo rechazó, presentó este lunes su renuncia al cargo.


Fuentes del Poder Judicial señalaron la pertinencia de esperar por el desarrollo de los acontecimientos para determinar las acciones a seguir y si se busca un mecanismo a fin de elegir a un nuevo presidente, si regresa el anterior titular expulsado o si se desintegra la institución.

Más noticias: