Propuso México a EE.UU. plan conjunto integral regional, reveló Obrador

México, 11 ago (Prensa Latina) Un plan conjunto integral para América del norte y fortalecerla junto a toda la región ante el auge económico de Asia, propuso México a Estados Unidos, reveló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia diaria de prensa matutina el mandatario explicó que la sugerencia a una delegación estadounidense de alto nivel fue para buscar los mecanismos de complementación y colaboración respetando la soberanía de cada nación.


Ese fue, reveló, el tema principal con la delegación del vecino país anoche y va a haber un encuentro macro a nivel económico al respecto para poder llegar a un acuerdo general.


Incluye, adelantó, aspectos económicos, del desarrollo regional, el apoyo a países de América central, y también programas sociales, la cuestión migratoria, la seguridad, y otros más.


Reiteró que se está haciendo un llamado a que se abra la frontera común, algo en lo que están de acuerdo las dos partes, sin embargo, el obstáculo está en el incremento del contagio de Covid-19 por la variante Delta del coronavirus.


Reveló que se realizará un encuentro en Estados Unidos muy pronto pero aún no se ha determinado la fecha, y confirmó que le cursarán a Biden una invitación para que visite a México y hay posibilidad de que esta se concrete.


Poco antes de la conferencia de prensa, la Presidencia distribuyó un comunicado en el que dio cuenta que perfilaban la ruta de una cumbre entre los presidentes de ambos países y continuar el trabajo de cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados.


La delegación estadounidense estuvo encabezada por el asesor en Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, y por el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González y seis funcionarios más.

Más noticias: