Recibió AMLO a delegación oficial del gobierno de EE.UU.

México, 10 ago (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió hoy en el Palacio Nacional a la delegación del gobierno de Estados Unidos que encabeza el asesor de Seguridad Interior, Jake Sullivan.


La misión tiene el objetivo de dar continuación a lo conversado ayer vía telefónica entre el mandatario mexicano y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris sobre varios tópicos, incluidos los temas fronterizos, Covid-19 y relaciones económicas con Centroamérica.


Se espera que mañana en su conferencia de prensa matutina López Obrador amplíe información sobre lo tratado con la delegación. Más temprano, la comitiva de ocho funcionarios se reunió con Marcelo Ebrard en la cancillería.


El secretario de Relaciones Exteriores calificó de muy buena reunión de trabajo el encuentro. En una nota de prensa de la cancillería se reitera que, de esa forma, dan seguimiento al diálogo de alto nivel.


Ebrard encabezó la nutrida delegación mexicana a la reunión en la cual abordaron temas de migración en la región, seguridad en la frontera común y desarrollo económico.


También examinaron datos de los flujos migratorios irregulares en la región, y estuvieron de acuerdo con ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de migrantes y solicitantes de asilo.


El canciller Ebrard enfatizó la importancia de la cooperación bilateral y de invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica en el corto plazo.


La delegación estadounidense, expresa la nota, manifestó estar de acuerdo con ampliar la colaboración entre ambos países y analizar políticas que sean efectivas a fin de implementarlas en la región.


Además, resaltó su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica.


Ambas partes coincidieron en la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel, el cual fue anunciado para el próximo 9 de septiembre de este año.


De igual forma, las delegaciones se comprometieron a seguir trabajando rumbo al diálogo de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en los próximos meses y constituye un eje fundamental de la agenda bilateral.


Además vieron las prioridades de México como el combate a la corrupción y el modelo de desarrollo económico más justo e igualitario.

Más noticias: