Harto calor en Madrid y España

Madrid, 12 ago (Prensa Latina) La Comunidad de Madrid amaneció hoy con los termómetros disparados y temperaturas que pueden llegar hasta los 39 grados Celsio, una cota predominante en casi toda España.


Los efectos de la anunciada ola de calor esta semana se hicieron notables martes y miércoles, pero ni siquiera este jueves será el peor momento, pronosticado para viernes y domingo, dijo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Se teme se teme que sobrepase los 44 grados en buena parte de España y haya un alza en los índices de radiación ultravioleta y el riesgo de incendios, como viene sucediendo en varios países del orbe.


Argelia, Italia, Grecia y Turquía han sido los territorios más golpeados en los últimos días y se teme que en algunas zonas españolas puedan aumentar pequeños focos, como los detectados en Cataluña.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía de vacaciones en Canarias, hizo un llamado a la máxima prudencia y colaboración ante el riesgo de incendios, para lo cual algunas regiones ya tomaron medidas preventivas.


Cataluña ya prohibió hasta el lunes las acampadas y las actividades deportivas en la montaña, en tanto en Extremadura y Castilla-La Mancha, se conminó a evitar el uso de maquinaria agrícola o de otro tipo que pueda suponer peligro de siniestros.


Aemet significó que España está bajo el azote de la ola de calor más intensa, extensa y duradera de este verano que afecta a casi todo el país, salvo Galicia (noroeste), Cantabria y Canarias, donde son más llevaderas las temperaturas.


La agencia especializada advirtió que entre viernes y domingo los termómetros pueden llegar a marcar de cinco a 10 grados Celsio más que lo habitual en esta época.


Andalucía estará en alto riesgo debido al calor en Córdoba, Granada y Jaén, mientras en Aragón, Huesca y Zaragoza se comportarán de forma similar.