Elabora Senado pregunta sobre revocación de AMLO

México, 13 ago (Prensa Latina) El Senado de México elabora la pregunta a los ciudadanos para decidir si en 2022 se somete a proceso de revocación de mandato al presidente de la República, informó hoy el senador Ricardo Monreal.


El legislador del oficialista partido Morena, dijo que esa tarea la desarrollan las comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado.
Tendrán que definir la pregunta a los ciudadanos para avalar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de someter al escrutinio público al jefe de Estado de turno a mediados de su mandato.


Se trata, dijo, de concretar el planteamiento del presidente de gobernar obedeciendo y si lo hace mal no esperar a que termine su mandato para enjuiciarlo, sino defenestrarlo antes.


Hasta ahora, reveló Monreal, hay cuatro propuestas de ley reglamentaria con el mismo número de preguntas, pero el bloque de oposición política aseguró que votará en contra de un periodo extraordinario para analizar y aprobar esos temas.


Del lado de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri sostuvo que no es urgente ni necesario convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la nueva ley de revocación. El PRI y el Partido Acción Nacional están contra ese paso.


Monreal, por su parte, admitió que modificó su propuesta de pregunta para dejar fuera el concepto de «pérdida de confianza», pues dijo busca sea clara los ciudadanos, por lo cual quedó de la siguiente manera:


«¿Está de acuerdo con que el Presidente de la República electo para el periodo constitucional en curso continúe en el cargo hasta que concluya su mandato?» Y las opciones de respuesta serán «Sí» o «No».


Sin embargo, señaló que esta puede modificarse en comisiones, las cuales presiden las morenistas Mónica Fernández y Ana Lilia Rivera y que sesionarán el próximo lunes con el fin de contar con un dictamen y pueda aprobarse en un periodo extraordinario, pese a que la oposición no lo respaldará.


El coordinador del grupo parlamentario opositor de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presentó una iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato diferente en la cual propone una nueva pregunta:


«¿Está usted de acuerdo con revocar el mandato al Presidente de la Republica para que sea destituido del cargo?» con las opciones de respuesta «Sí» o «No».    Por su parte el panista Damián Zepeda planteó otra: ¿Está usted de acuerdo en que se revoque de manera anticipada el mandato del Presidente de la República? Lo anterior, dijo, significa la terminación anticipada del cargo por pérdida de confianza.


Mientras, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu presentó la suya: «¿Está de acuerdo con revocar el mandato de la persona titular de la Presidencia de la República por pérdida de confianza?».


Los integrantes de las comisiones unidas deberán analizar cada una de ellas, así como todo el proceso para desarrollar la solicitud de revocación de mandato, lo cual deberá ser organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Más noticias: