Revive editorial alemana a Frida Kahlo como símbolo de México

México, 13 ago (Prensa Latina) La pintora Frida Kahlo, símbolo de la mujer y la cultura de México, revive hoy en las páginas del volumen de la editorial alemana Taschen, que particulariza sus obras pictóricas, dibujos, cartas y acervo fotográfico.


El libro dedicado a la pintora azteca exhibe no solo su creación con más de 150 obras, sino que hurga en su diario personal para desentrañar «toda su complejidad y atractiva seducción,» refieren medios internacionales.


Con sedes en Berlín, Londres, Miami, Bruselas, Madrid, el sello distingue la propuesta monográfica por la inclusión de las entrevistas de la escritora argentina Raquel Tibol realizadas a Kahlo en 1953.


Asimismo, abarca el examen ampliado de todos los cuadros realizados por la artista entre 1924 y 1954 y muestra gran parte de las instantáneas  tomadas a Frida de niña por su padre, Guillermo Kahlo, emigrante alemán asentado en el país latinoamericano.


El material literario, editado por el historiador de arte mexicano Luis Martín Lozano y dirigido por el coleccionista de arte alemán, Benedikt Taschen, da acceso a piezas de Kahlo atesoradas en colecciones privadas y otras que han permanecido en el anonimato durante más de ocho décadas.


Sobre su convulsa relación amorosa con el pintor muralista Diego Rivera y la concepción de la famosa Casa Azul, que actualmente alberga el museo dedicado a la impronta para las artes plásticas en la región, versan las más de 300 páginas del volumen dividido en ocho capítulos.


Como especialista, Martín Lozano ha investigado las obras de Kahlo y su esposo, mientras en Estados Unidos imparte conferencias sobre arte mexicano  y  publicó más de 50 ensayos sobre el modernismo en tanto dirigió el Museo de Arte Moderno de México.


La obra literaria deviene homenaje a los 114 años del nacimiento de la pintora, cuya influencia ha trascendido los caminos del arte para ser referente de libertad, determinación y símbolo del movimiento feminista a nivel internacional.

Más noticias: