Inicia diálogo en México entre gobierno y oposición de Venezuela

México, 14 ago (Prensa Latina) El diálogo entre representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición comenzó hoy en el Museo de Antropología en el Bosque de Chapultepec, pulmón ecológico de la Ciudad de México.


Las negociaciones son consideradas como el inicio de una nueva etapa de diálogos que busca destrabar años de confrontación avivada por la política hostil del gobierno de Estados Unidos hacia la Revolución bolivariana del Comandante Hugo Chávez frías.


Las partes firmarán un memorando de entendimiento como constancia del proceso de negociación y diálogo, según indicó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en un mensaje en la red social Twitter en el que saludó a las delegaciones y representantes de países veedores.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el jueves durante una intervención en televisión, que su gobierno espera que este diálogo sea para aportar soluciones soberanas, un cronograma electoral bueno, estable, sólido, y sea para el entendimiento y la reconciliación nacional.


En representación del gobierno de esa nación suramericana asisten el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.


Por parte de la oposición están el exalcalde Gerardo Blyde, como jefe de la delegación, más otros integrantes de las principales fuerzas opositoras, como Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos; Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia; y el dirigente socialcristiano Roberto Enríquez.


Los diálogos se darán bajo el acompañamiento del gobierno de Noruega, que hace dos años promovió una iniciativa similar que fracasó.


Se supo que Maduro agradeció sus gestiones de buena voluntad al Reino de Noruega, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a su canciller Marcelo Ebrard, así como a países participantes y amigos y a la Plataforma Democrática de la oposición.

Más noticias: