Signan Gobierno y oposición de Venezuela en México memorando

México, 14 ago (Prensa Latina) Representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición firmaron hoy un memorando de entendimiento sobre un proceso de diálogo y negociación integral que se traduzca en beneficios para el país.


En el inicio del proceso con México como sede, las partes firmaron un pliego con el objetivo de emprender negociaciones que conduzcan a acuerdos que lleven a la celebración de elecciones y a levantar sanciones económicas contra el país.


Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, de la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, firmaron en el Museo Nacional de Antropología el memorando con el que inició la negociación mediada por Noruega.


Como representante del país anfitrión, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmó también el pliego en calidad de testigo, y deseó el mejor de los fines a las negociaciones estrenadas en ese recinto cultural.


Prometió a las partes que México será como siempre un anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a colaborar para que el diálogo tenga éxito.


Ebrard añadió a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -la cual México preside- que toda la colectividad de la región y del mundo entero tiene los mejores deseos y sus ojos puestos en este diálogo.


Por su parte Dag Nylander, jefe del grupo facilitador de Noruega, dijo que su país acepta con humildad la responsabilidad de mediar entre las partes.
Hizo un llamado a la comunidad internacional a apoyar y acompañar este proceso, pero advirtió que la actual crisis en Venezuela solo puede ser resuelta por los propios actores venezolanos.


El resultado exitoso de estas negociaciones dependerá del compromiso absoluto y de la voluntad de los venezolanos, expresó.


Rodríguez agradeció a México y a Noruega su labor para propiciar este diálogo el cual se da a pesar de que hay quienes parecieran tener otra agenda en contra de que se alcancen entendimientos.


Agregó que las partes saben ya que no están de acuerdo y que ven de maneras muy diferentes el futuro, pero el trabajo es garantizar puntos de confluencia para garantizar el futuro del pueblo de Venezuela.


Que nadie ataque de manera aviesa lo que estamos iniciando el día de hoy, fue su llamamiento, y convocó a su contraparte a trabajar arduamente y que nada los haga retroceder.


El abogado Blyde, del lado opositor, también agradeció a Noruega y a México su mediación y disposición a apoyar la materialización del diálogo.
Añadió que la delegación antagonista vino a México a buscar acuerdos en todos los temas que tratarán y tienen el compromiso de trabajar con vista a lograr un acuerdo que propicie futuro al pueblo.

Más noticias: