Honra exposición fotográfica a ejército y fuerza aérea de México

México, 15 ago (Prensa Latina) Una exposición fotográfica dedicada al personal del ejército y la fuerza aérea durante misiones en beneficio de la población permanecerá hasta hoy en la Plaza de la Identidad en la ciudad mexicana de Parral.


La selección de imágenes constituye una de las iniciativas organizadas por la independencia de la nación azteca, proceso que comenzó el 16 de septiembre de 1810 cuando el padre Miguel Hidalgo protagonizó el denominado Grito de Dolores y concluyó el 27 de septiembre de 1821.


Esa última fecha describe, dentro de la historiografía del país norteño, la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la Ciudad de México y resulta la conclusión de un movimiento armado y social para la liberación del territorio del yugo español.


La exhibición reúne 40 instantáneas de gran formato con situaciones como las actividades de capacitación, la aplicación de planes estratégicos, el adiestramiento de los soldados con el fin de adquirir destreza y habilidad para cuidar a los mexicanos y proyectos prioritarios de la defensa.


Asimismo, la Secretaría de Cultura del Gobierno y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en ese país diseñan el curso virtual La independencia de México, panorama de un proceso bélico, político y libertario (1808-1821).


Inscrito en el proyecto Contigo en la distancia, el programa cuenta con especialistas como Rafael Estrada, Marco Antonio Landavazo, María José Garrido, Jesús Hernández, Moisés Guzmán, David Guerrero, Gustavo Pérez y Rodrigo Moreno.


Durante ocho clases, los expertos abordarán temas como el autonomismo español y americano del periodo 1808-1814; la insurrección convocada por Hidalgo en 1810 y la intervención de las mujeres y la comunidad afroamericana en los movimientos insurgentes.


También analizarán la actuación del sacerdote, militar y político José María Morelos y la formación del Congreso de Anáhuac; la promulgación del Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de América Septentrional y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.


La agenda comprende el examen del denominado periodo de la resistencia insurgente luego del fusilamiento de Morelos, entre 1816 y 1821; la situación de las fuerzas políticas y miliares novohispanas; la firma de los Tratados de Córdoba y la Consumación de la Independencia Nacional en 1821.

Más noticias: