Investigarán senadores demócratas fiasco de Biden en Afganistán

Washington, 18 ago (Prensa Latina) Tres comités del Senado, liderados por demócratas, anunciaron hoy que investigarán la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, organizada por la administración del presidente Joe Biden.


Los líderes de las comisiones de Inteligencia, Relaciones Exteriores y Servicios Armados de la Cámara Alta manifestaron su enfado con la Casa Blanca ante la falta de planificación que tuvo la operación.


“El gobierno federal no evaluó con precisión las implicaciones de una rápida retirada de Estados Unidos del territorio afgano”, dijo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez.


A pesar de que las nefastas evaluaciones de los servicios de inteligencia, el ocupante de la Casa Blanca insiste en restar importancia a la crisis humanitaria que vive el país centro-asiático ante el rápido avance del movimiento Talibán.


Estados Unidos no puede estar empantanado en guerras interminables. Afganistán puede defenderse solo, dijo Biden durante un discurso televisado.


A inicios de semana Washington comenzó a evacuar del territorio a sus diplomáticos, ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos, como aquellos hombres y mujeres que sirvieron de intérpretes y traductores para los soldados durante la guerra.


Multitudes abarrotaron el lunes el aeropuerto de Kabul en un intento por escapar del país. Algunos se colgaron de un avión de transporte militar estadounidense cuando este avanzaba por la pista de despegue.  Al menos cinco personas murieron ese día.


Aunque la evacuación apresurada desde la nación centroasiática está en curso, los legisladores admitieron que miles de personas se quedarán atrás por la falta de organización de la administración de Biden.

Más noticias: