Superan remesas ingresos petroleros e inversión extranjera

México, 19 ago (Prensa Latina) Los mexicanos residentes en el exterior enviaron en el primer semestre de este año remesas por valores superiores a las ventas petroleras y la inversión extranjera directa, informó hoy el Banco de México.


Según el ente emisor, entre enero y junio de 2021 las remesas familiares ascendieron a 23 mil 618 millones de dólares, superando el monto de 18 mil 433 millones de dólares que, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía, captó el país por concepto de inversiones foráneas en el mismo periodo.


El banco central señala que los migrantes se consolidaron como los principales generadores de divisas de México, pues los dólares que ingresaron por esa vía superaron además los obtenidos por exportaciones petroleras, ventas de productos agropecuarios a otros países y derrama por llegada de turistas foráneos.


Por debajo de las remesas quedaron las ventas petroleras, con un monto de 12 mil 680 millones de dólares; las de productos del agro a otro país, con 10 mil 744 millones, y la derrama por turistas extranjeros, de siete mil 814 millones de dólares.


Las remesas, a diferencia de los demás rubros que en algún punto de la pandemia han sido fuertemente afectadas, se han fortalecido de manera importante, al grado de registrar cifras nunca antes vistas a consecuencia de mayores montos promedio y más transacciones mensuales.


De esta forma, añade el banco, mientras el flujo de remesas se encuentra muy por encima de los niveles que mostraba en igual periodo de 2019, es decir, cuando no existían los efectos de la pandemia, los demás rubros no se han logrado recuperar en su totalidad.


La fuente agrega que los envíos de divisas de los migrantes mexicanos registrados entre enero y junio de 2021 son 40 por ciento superiores respecto a los de igual lapso de 2019; en tanto, los ingresos por turismo presentan una caída de 40 por ciento y los petroleros una de 8,0 por ciento.


Por el lado de las exportaciones agropecuarias, los datos del banco central muestran un incremento de 9,0 por ciento en el periodo referido, mientras la inversión extranjera directa presenta un ligero crecimiento de 1,8, muy lejos del desempeño de las remesas.


Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, consideró que el monto de remesas continuará muy elevado durante lo que resta del año por los efectos de los incentivos fiscales brindados por Estados Unidos a su población para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.


El cálculo del Grupo Financiero Monex es que cierren 2021 con un acumulado de 49 mil 600 millones de dólares, que de cumplirse representará un incremento de 22 por ciento en comparación con el récord de 40 mil 600 millones reportados en 2020.

Más noticias: