Acusan a Biden tomar medidas contra odio antiasiático

Washington, 20 ago (Prensa latina) Organizaciones de asiáticos e isleños del Pacífico (AAPI) demandaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomar más medidas para combatir el odio contra ese sector poblacional en el país.


Al menos 20 grupos instaron al mandatario a que “redoble sus esfuerzos para combatir el odio y la violencia contra los AAPI, que hable y actúe”, señaló una carta enviada a la Casa Blanca pidiendo acción antes de la publicación de los resultados de una investigación sobre los orígenes del Covid-19.


Los remitentes señalaron que es innegable que los resultados de la investigación sobre el virus  “pondrá en riesgo a nuestras comunidades. Reconocemos el legítimo interés de su Administración en identificar el origen de esta pandemia con el fin de prevenir futuros brotes”.


El cofundador de Stop AAPI Hate, Russell Jeung, expresó su preocupación de que, independientemente de los resultados del informe, la gente podría utilizarlo para alimentar más prejuicios contra la población de ese origen.


Antes que eso ocurra, subrayaron los demandantes, queremos poner a la nación en alerta y hacer un llamamiento al presidente para que ponga más sustancia en su detención del racismo antiasiático, dijo Jeung.


Los grupos, entre los que se encuentran el Asian Pacific American Institute for Congressional Studies, South Asian Americans Leading Together y la National Queer Asian Pacific Islander Alliance, solicitaron a la Casa Blanca que proporcione fondos a los gobiernos locales para iniciativas que amplíen las protecciones de sus derechos civiles.


Jeung argumentó que las comunidades AAPI se enfrentaron históricamente a la discriminación sin cometer ninguna infracción, señalando hechos como el internamiento de los japoneses-americanos durante la Segunda Guerra Mundial.


“Más allá de especificar las acciones de una organización o un gobierno concretos, queremos que eso se equilibre con declaraciones que digan: ‘No podemos aprobar el odio antiasiático'”, puntualizó Jeung.


En los últimos meses pobladores estadounidenses descendientes de asiáticos fueron víctimas de crímenes de odio, incluso algunos murieron en incidentes como una registrado este año en Atlanta, Georgia.

Más noticias: