Pide Guatemala información a México y EE.UU. sobre devolución migrantes

México, 20 ago (Prensa Latina) Guatemala solicitó información a México y Estados Unidos por deportar migrantes centroamericanos por una frontera carente de controles ni de bioseguridad por la pandemia, se conoció hoy aquí.


Según diversos medios de prensa, la cancillería del vecino país del sur solicitó información oficial a ambos gobiernos sobre esos movimientos migratorios irregulares que se están haciendo por el paso fronterizo El Ceibo, Pétén, unos 550 km al norte de Ciudad de Guatemala.


Las fuentes indican que se trata de un comunicado oficial del que hasta ahora México no ha dado cuenta, en el que denuncia que, desde hace varios días, por ese paso fronterizo con escasa presencia del Estado, han llegado decenas de autobuses con migrantes.


Muchos de ellos, agrega, fueron devueltos en aviones desde Estados Unidos a México, y luego enviados a Guatemala.


Citan a Haydi Consuelo, guatemalteca de 23 años, quien cuenta que consiguió llegar a Estados Unidos por Texas, junto con su pequeño hijo de dos años. Allá planeaba encontrarse con su esposo y su hermano, quienes ya migraron.


Permaneció algunos días custodiada por las autoridades migratorias, pero “fue un engaño porque nos habían dado ilusiones que íbamos a pasar y de repente nos subieron a aviones y deportados” a México.


El gobierno guatemalteco recordó que los pasos autorizados para las deportaciones son el Salón de Retornados en el aeropuerto de la capital, vía aérea, o la frontera de Tecún Umán, vía terrestre, ubicada a unos 300 km al suroeste de la capital, donde hay infraestructura para recibir personas.