Acepta Corte de EE.UU. demanda de México contra expendedores de armas

México, 20 ago (Prensa Latina) México avanzó hoy en su batalla contra fabricantes y expendedores de armas en Estados Unidos al aceptar la Corte de Massachusetts el litigio presentado contra empresas a las que acusa de comercio negligente.


El canciller Marcelo Ebrard declaró mediante un mensaje en las redes sociales que es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos.


Hace dos semanas la Cancillería inició un litigio estratégico ante una corte federal de Estados Unidos, con lo que busca que las empresas fabricantes y distribuidoras de armas reparen el daño que ha causado en México la venta negligente de sus productos.


La denuncia del gobierno de México aceptada por la corte señala que el comercio negligente e ilícito de empresas estadounidenses contribuye al tráfico de armas a México y ocasiona daño directo. Medios de prensa indican que suman 11 las demandadas.


Ebrard había aclarado antes que dicha demanda no es contra el gobierno estadounidense sino con los fabricantes y expendedores, y aclaró que con ello México busca una compensación, que según cálculos en un escenario optimista podría alcanzar el equivalente de hasta 1,5 por ciento del PIB.


Alega que los fabricantes de armas señalados sabían que sus prácticas comerciales laxas generan un daño a México y no hicieron nada al respecto para corregirlo.

Más noticias: