Invade Grace al país en degradado a categoría 1

México, 21 ago (Prensa Latina) El huracán Grace entró hoy en la madrugada a tierra veracruzana pero degradado a categoría 1 después de intensificarse en las aguas del golfo y llegar a 3, informaron hoy autoridades de Meteorología de México.


El director general de la Comisión del Agua (Conagua), German Arturo Martínez, informó desde ese estado que el meteoro recorre el centro de México y amenaza a cinco entidades, incluida Ciudad de México, en las que se decretó estado de alarma.


Especificó que sigue en categoría 1 y se desplaza hacia el oeste, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país y con la onda tropical 22 que recorrerá el sur de México.


La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, pidió a la población tomar precaución ante las fuertes lluvias que están azotando numerosas alcaldías de la ciudad e incluso vientos fuertes que ya se están registrados en diversas zonas.


Anunció que brigadas de rescate, bomberos, electricistas y otros sectores, están listos para entrar en acción ante cualquier eventualidad.


Hubo mucho temor en la población pues cuando estaba en fuerza tres, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz lo catalogó como extremadamente peligroso, pero por suerte al tocar tierra se degradó a dos y más tarde a uno.


El meteoro llegó a presentar vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora cuando su centro se localizaba a 165 kilómetros al norte del Puerto de Veracruz. Poco después impactó por las inmediaciones del municipio de Tecolutla.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene al tanto de la situación y ha enviado varios mensajes por redes sociales, sobre todo a los cinco estados más amenazados, a cumplir con las orientaciones y dando seguridades de que el gobierno tiene movilizados todos los recursos necesarios para hacerle frente a Grace.