Podría vacuna rusa Sputnik Light complementar uso de Pfizer

Moscú, 21 ago (Prensa Latina) La propuesta de aplicar una dosis adicional de la vacuna rusa Sputnik Light contra Covid-19 a inmunizados con el fármaco Pfizer(Estados Unidos) ayudaría a mejorar su efecto, indicó hoy el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg.


Pfizer tiene un problema con la cepa Delta, la cual ahora representa 90 por ciento, y en algunas regiones del mundo incluso el 100 por ciento del total de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, advirtió el científico en declaraciones a la agencia de noticias TASS.


Señaló que la efectividad del fármaco estadounidense “se ha reducido a la mitad, casi hasta un 50-40 por ciento, lo cual no se observa en Sputnik V, por lo que la propuesta del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) es bastante lógica y cuenta con bases científicas”, dijo el inmunólogo.


El pasado 11 de agosto, el RDIF lanzó la propuesta de utilizar Sputnik Light en las terceras dosis para los vacunados con Pfizer. También en otoño pasado, RDIF propuso, en particular, la cooperación con la empresa británico-sueca AstraZeneca.


Los informaron que la efectividad de Pfizer con la prevalencia generalizada de la cepa Delta bajó del 76 al 42 por ciento.


El Ministerio de Salud de Rusia explicó antes que la efectividad de Sputnik V contra esta cepa es del 83 por ciento. Sputnik Light es el primer componente de esta vacuna.