Apegada Cámara Baja en EE.UU. a agenda de Biden

Washington, 22 ago (Prensa Latina) La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, empeña hoy esfuerzos para aprobar en octubre un proyecto de ley bipartidista de infraestructuras y un paquete de gastos más amplio respaldado por los demócratas.


En una carta a sus colegas Pelosi afirmó que el plan «Build Back Better» (Volver a Construir mejor) presentado por el presidente de la nación, Joe Biden, goza de amplio respaldo en el país.


Aseguró que  el precio de 3,5 millones de dólares para el paquete de infraestructuras más amplio, una prioridad legislativa para la administración Biden, seguirá siendo la cifra principal del proyecto de ley que contempla, entre otras, acciones sociales como el cuidado de los niños, la asistencia sanitaria a domicilio y la licencia familiar y médica remunerada.


Esta es la cifra que se acordó en el Senado y que ahora tenemos ante nosotros en la Cámara.  En consecuencia, redactaremos un proyecto de ley de reconciliación con el Senado que sea coherente con esa cifra, puntualizó la líder legislativa.


A inicios de agosto el Senado aprobó una iniciativa de infraestructura bipartidista que destinaria fondos a infraestructuras más tradicionales, como la actualización de las redes eléctricas, los sistemas de agua, el transporte público y los aeropuertos.


Luego, ese foro también acogió la resolución presupuestaria de 3,5 millones de dólares, una medida que allana el camino para que los demócratas aprueben su paquete de gastos más amplio sin el apoyo del Partido Republicano, evitando el filibusterismo legislativo. La resolución espera ahora una decisión en la Cámara de Representantes.


La Cámara está trabajando duro para promulgar tanto el plan Build Back Better como el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras antes del 1 de octubre,  ambos considerados el centro de la agenda presidencial de Biden, apuntó Pelosi.


La Casa Blanca dijo el sábado que Biden y Pelosi reafirmaron el deseo de una propuesta de 3,5 billones de dólares a través de un aumento de impuestos a las corporaciones y a los individuos ricos, una medida que a la que se oponen los republicanos.   

Según el diario The Hill,  Pelosi, en su carta publicada el sábado por la noche, dijo que la Cámara de Representantes redactará un proyecto de ley «que se pague, entre otras cosas, aumentando los impuestos a los estadounidenses más ricos y a las corporaciones más grandes, algunas de las cuales actualmente pagan poco o ningún impuesto federal sobre la renta».


Los demócratas moderados de la Cámara de Representantes, encabezados por el representante Josh Gottheimer (Nueva Jersey), amenazan con bloquear la resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares.

Más noticias: