Auxilian a 24 personas una semana después del terremoto en Haití

Puerto Príncipe, 23 ago (Prensa Latina) Los socorristas rescataron a 24 personas, entre ellas cuatro niños, que tras reciente terremoto quedaron atrapados en la localidad de Pic Macaya, confirmó hoy Protección Civil de Haití.


El rescate ocurrió una semana después del sismo de 7,2 de magnitud, con epicentro en el departamento de Nippes, al suroeste de esta capital, y por el cual murieron hasta la fecha dos mil 207 personas, según el balance oficial.


Protección Civil informó que las víctimas fueron trasladadas a Camp-Perrin, en el departamento Sur, para recibir tratamiento, y les fueron entregados kits alimentarios y de higiene.


Las labores de rescate y salvamento continúan en las zonas afectadas por el movimiento telúrico ocurrido el 14 de agosto a 12 kilómetros de Saint Louis du Sud, y a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con los servicios sismológicos nacionales.


El temblor se originó en la falla Enriquillo-Plantain Garden, la misma del terremoto de 2010, que provocó unas 300 mil muertes y 1,5 millones desplazados.


El siniestro del 14 agosto causó heridas a unas 12 mil 268 personas, mientras más de 300 continúan desaparecidas, y casi 130 mil viviendas fueron afectadas.


Según el balance gubernamental al menos 650 mil personas necesitan asistencia, y miles de familias duermen en las calles pues sus hogares se derrumbaron.


La necesidad de asistencia choca con el clima de inseguridad imperante en el país, en especial en zonas de la capital que conectan Puerto Príncipe con los departamentos afectados, y por las cuales debe transitar la ayuda humanitaria.


Aunque las bandas armadas anunciaron una tregua para permitir el paso de medicamentos, alimentos y otros insumos, el Gobierno aún no se pronunció sobre esta pausa.

Más noticias: