Pierde montaña de Suecia dos metros de altura en un año por aumento de temperatura

Toluca, Estado de México, 23 de agosto de 2021.-

Un estudio de la Universidad de Estocolmo afirma que el único glaciar que queda en la cima de una montaña de Suecia, que hasta 2019 también fue su pico más alto, perdió dos metros de altura el año pasado debido al aumento de la temperatura del aire provocado por el cambio climático.

Los expertos informaron que el pico sur del macizo del Kebnekaise, llamado Sydtoppen, sufrió en 2019 el derretimiento de un tercio del glaciar, lo que lo posiciona ahora como el segundo punto más alto del país. El pico norte del Kebnekaise, una zona rocosa donde no hay glaciar, es ahora el más alto de Suecia.

Durante una medición realizada el pasado 14 de agosto, los científicos fijaron la altura del pico a 2.094,6 metros sobre el nivel del mar, casi dos metros menos que el 17 de agosto de 2020, cuando registraron una altura de 2.096,5 metros.

La disminución del pico se explica principalmente por el aumento de las temperaturas del aire, pero también por el cambio de las condiciones del viento, que afecta al lugar donde se acumula la nieve en invierno”, agregó.

El macizo de Kebnekaise se encuentra a unos 150 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico en la cordillera de las Montañas Escandinavas, que se extiende a lo largo de gran parte del norte de Noruega y Suecia, y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Laponia.

La investigación detalla que se puede apreciar que el Sydtoppen ha sufrido variaciones debido a diferentes factores meteorológicos, incluso precipitaciones. Sin embargo, los datos muestran que se ha ido reduciendo desde la década de 1990.

El texto cita el reciente informe del panel climático de la ONU, en el que se establece que el calentamiento global ha provocado un derretimiento sin precedentes de los glaciares y que está a punto de salirse de control.

El macizo del Kebnekaise está situado a unos 150 km al norte del Círculo Polar Ártico, en la cordillera escandinava que se extiende por gran parte del norte de Noruega y Suecia, y forma parte del Patrimonio Mundial de Laponia.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: