Preparan en México celebración de 200 años de Tratados de Córdoba

México, 23 ago (Prensa Latina) El gobierno ya tiene listo todo en Veracruz para la ceremonia por el 200 aniversario del Tratado de Córdoba firmado el 24 de agosto de 1821,fundamental en la independencia nacional de México.


Fue rubricado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, por Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante) y por Juan O’Donojú (jefe político superior de la Provincia de Nueva España), días después de la batalla de Azcapotzalco.


Está compuesto por 17 artículos que representan una extensión del Plan de Iguala, y resultó rechazado por el gobierno español.


El reconocimiento de la independencia mexicana ocurre mediante el Tratado de paz y amistad entre México y España, del 28 de diciembre de 1836.


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la ceremonia con un discurso preparado al efecto, mientras que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México realizarán el foro “Córdoba: hacia la Consumación de la Independencia”.


López Obrador tiene como invitado a su par de Ecuador, Guillermo Lasso, según anunció este lunes en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.


Los Tratados de Córdoba son fundamentales en la independencia de México (Nueva España) de la metrópoli hispánica.


En 1820 y 1821 se consumó la independencia después de 11 años de lucha. Fue un proceso con distintas etapas, cuyo último episodio, de febrero a agosto de 1821, tuvo como protagonistas a Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.


Según la literatura, tres documentos fundamentaron la consumación: el Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba y la firma del Acta de Independencia.


El Plan de Iguala, proclamado el 24 de febrero de 1821, sentó las bases de tres garantías fundamentales: religión, independencia y unión de los mexicanos, redactado en 23 artículos.


Los Tratados de Córdoba, con 17 artículos, plantearon la creación de una Junta Provisional Gubernativa, de la cual formó parte el representante español O´Donojú. Esta Junta convocó a elección de diputados, a Cortes, y nombró una Regencia formada por tres personas sobre las que recaería el poder Ejecutivo y gobernaría en nombre del monarca hasta su denominación y ungimiento.


El gobernador no tenía facultades para renunciar a ninguna parte del territorio español, pero una vez firmados los tratados envió una copia a Francisco Novella, quien se encontraba en la Ciudad de México como jefe de gobierno y Capitán General de Nueva España, quien convocó a una junta de guerra, la cual concluyó que el documento debería ser ratificado por el gobierno español.


Sin embargo, reconocieron a O’Donojú como el nuevo jefe político superior tras varias horas de discusión a puertas cerradas.    El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante (o de las Tres Garantías) entró a la Ciudad de México y el 28 de septiembre los mexicanos elaboran el Acta de Independencia de México que declara su independencia.