Descarta Biden aplazar salida definitiva de EE.UU. de Afganistán

Washington, 24 ago (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó hoy la decisión de concluir el 31 de agosto el proceso de retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán, tras la toma del poder por los talibanes.


Varios medios locales divulgaron este martes que el mandatario aceptó la recomendación del Pentágono de no extender el plazo para evacuar a los militares y civiles estadounidenses, así como sus colaboradores, aunque solicitó planes de contingencia en caso de necesitar más tiempo.


Esta mañana el gobernante conversó al respecto con líderes del G7 (Grupo de los siete países más ricos del mundo) que abogaban por prorrogar hasta septiembre la salida del país centroasiático, reseñó el diario The Hill.


Biden, de quien se esperan nuevas declaraciones esta tarde, considera que es momento de abandonar la nación ocupada hace 20 años por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, y donde ahora los afganos deben luchar por su cuenta, acotó.


Esa idea se ha visto empañada por el caos en el aeropuerto de Kabul, la capital afgana, donde miles de personas intentan escapar de un territorio devastado por la guerra.


Desde el 14 de agosto, Estados Unidos posibilitó la salida de unas 58 mil 700 personas, la mayoría traductores y colaboradores, notificó la Casa Blanca.


A pesar de los vuelos de evacuación, algunos de los asesores de Biden estaban preocupados por la seguridad de los cerca de seis mil efectivo estadounidenses aún allí presentes y la posibilidad de represalias del Estados Islámico o los talibanes si la estancia se prolonga más allá del 31 de agosto.


A propósito, la administración anunció que mantiene conversaciones diarias con dirigentes del grupo armado sobre cuestiones de seguridad, como el encuentro del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés), William Burns, con el líder talibán, Abdul Ghani Baradar, informó The Washington Post.


Ambos discutieron sobre la fecha del repliegue final de los estadounidenses, un paso que los talibanes consideran clave para iniciar la reconstrucción del país.


El movimiento Talibán, que nunca fue derrotado totalmente durante la llamada guerra contra el terrorismo que lideró Estados Unidos, comenzó a ganar terreno tras el inicio de la retirada de la coalición el año pasado, y el 15 de agosto recuperó el control de Afganistán.


La salida de los militares fue pactada por el entonces mandatario republicano Donald Trump y los insurgentes en una reunión que tuvo lugar en Doha, Qatar, en 2020, y luego fue respaldada por su sucesor demócrata.