Necesario regresar la autonomía e independencia al Poder Legislativo y Judicial: Cházaro

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México a 23 de agosto

Luis E. Cházaro, coordinador del PRD en la LXV Legislatura, señaló como necesario regresar la autonomía e independencia tanto del poder Legislativo como del poder Judicial, por lo que es necesario fortalecer el legislativo desde el Congreso de la Unión.

Al celebrar la Reunión Plenaria de senadores y diputados del PRD, previa a la LXV Legislatura, el nuevo coordinador perredista felicitó a sus compañeros que evitaron la embestida del ejecutivo Federal para en un “sabadazo”, en un fast-track que pretendía modificar leyes que son ampliamente trascendentales.

A sus compañeros de bancada recordó que se ha firmado una agenda conjunta de la Coalición Va Por México y solicitó el acompañamiento para crear el bloque de contención en el Senado.

“Queremos seguir defendiendo las instituciones democráticas de este país, y estamos seguros que en conjunto los grupos parlamentarios del Senado y de la Cámara, en consonancia con nuestros principios social-demócratas seguiremos trabajando en ese sentido”.

Sobre la agenda para la siguiente legislatura es hoy más que nunca fortalecer al Poder Legislativo y la LXIV hará regresar la autonomía y la independencia tanto al Legislativo como al Poder Judicial.

“Un presidente que dice que se vayan los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, está violando flagrantemente la independencia y la autonomía de los tres Poderes de la Unión. Eso no debe continuar”, dijo.  

Respecto de los ejes temáticos el PRD en Cámara de Diputados ha planteado como número uno, la Seguridad donde se requiere una estrategia integral de inteligencia, que genere cultura en materia de Seguridad nacional, y aumentar el gasto en materia de seguridad.

En materia de gobernabilidad y democracia, dotar de mayor fuerza a los institutos electorales. “Lejos de desaparecer al INE, nuestra propuesta es que vamos a la discusión de una reforma electoral de hondo calado, pero que pase por el fortalecimiento del órgano autónomo que tantos años nos llevó a los partidos políticos y a la ciudadanía construir”.

Cházaro dijo que, como sucedió en Michoacán y sucedió en muchos estados más, hay que legislar para que el votante sea el ciudadano de a pie, que pueda votar sin miedo y con libertad.

Otro punto es reactivación económica, sostenible y sustentable, porque aseguró que no ha habido ni un solo apoyo por parte del gobierno Federal a las MiPymes, que tienen prácticamente un año y medio, después de la pandemia detenidas, paralizadas; estamos planteando que en el presupuesto haya un estímulo a las MiPymes.

El perredista planteó que haya estímulos fiscales, promover una gobernanza ambiental, a través de lineamientos, cadena de aprovechamiento y esquemas de economía circular, a fin de fomentar la ecología industrial, impulso de la competencia en todos los niveles de la economía con el fin de erradicar prácticas monopólicas, que combatan la especulación de los precios, la corrupción y el tráfico de influencias.

Asimismo recordó que se ha recudido en más del 80 por ciento los recursos para infraestructura carretera y mientras hay tres obras faraónicas que difícilmente se concluirán en este sexenio, ninguna o prácticamente ninguna de las carreteras de México tiene mantenimiento, y eso nos va a cobrar facturas, como ya lo vimos el día de ayer en la falta de mantenimiento en Pemex.

Desarrollo Social con enfoque de Igualdad, el PRD impulsará en la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, incluir la reactivación de los instancias infantiles, así como un monitoreo permanente a esta situación con el fin de subsanar esta falta de atención que ha afectado a madres trabajadoras, igual que a niños y a niñas.

Igualdad entre los géneros, Igualdad Sustantiva y no Discriminación por ninguna condición y el respeto y promoción de los derechos humanos de cara a la agenda 20-30 para el Desarrollo sostenible, dijo que se necesita la construcción de una agenda que reconozca, promueva y defienda los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.