Reinventa Bienal de La Habana dramaturgia en su XIV edición

La Habana, 24 ago (Prensa Latina) Casi seis meses de duración, tres actos y la articulación entre la escena virtual y presencial conforman hoy la dramaturgia de la XIV Bienal de La Habana, pactada para el 12 de noviembre de 2021.


Con un carácter flexible, adaptado a la realidad impuesta por la Covid-19 y diseñada como una pieza de arte, cuyo proceso es tan importante como la pieza terminada, la cita se rige bajo el lema Futuro y Contemporaneidad.


Según informó el director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Nelson Ramírez, el evento que retoma la periodicidad implícita en su nombre, acontecerá en tres momentos, definidos como experiencias: Preámbulo, La Habana de Bienal y Regreso al porvenir.


Hasta el 30 de abril de 2022 transcurrirá el encuentro que en su primer acto propone un acercamiento a la creación artística desde la academia, tomando como eje central la sostenibilidad del planeta, la posibilidad de crear nuevas narrativas para alcanzar un futuro mejor.


En tal sentido, la subdirectora de la entidad organizadora del evento, Liset Alonso, explicó que pretenden reactivar la vida cultural de la ciudad, en especial con la segunda experiencia, la cual incidirá en los espacios físicos de esta urbe con las obras de creadores locales y proyectos internacionales como las bienales de Cuenca, España y Bucarest, Rumanía.


Tomando como hilo conductor la crisis ecológica del planeta, la bienal prestará atención también a los discursos de los países subdesarrollados, ubicados al margen de los centros de poder, en tanto impulsará acciones desde la teoría y la práctica que evidencien el carácter emancipatorio de la cultura, apuntaron los funcionarios.


El apartado académico, que acontecerá del 12 de noviembre al 5 de diciembre combinará la modalidad presencial con la virtual para permitir la intervención de ponentes de otras latitudes y que no puedan viajar a La Habana como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, anunció Alonso en conferencia de prensa.


Más de una quincena de sedes oficiales y las galerías asociadas a esas entidades se sumarán a esta cruzada, que persigue generar un ambiente de reactivación cultural en La Habana y privilegia la presencia de artistas nacionales, la calidad, el ahorro de recursos y el dinamismo de los procesos, con exposiciones flexibles y dinámicas.


Del 6 de diciembre al 24 de marzo de 2022, la urbe capitalina acogerá un amplio programa de exhibiciones coordinado de conjunto por la institución gestora del evento y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.


La curaduría de la bienal cuenta en esta ocasión con un equipo de trabajo que aunó las experiencias obtenidas en estos más de 35 años del evento e integrado por Margarita Sánchez, Nelson Herrera, José Manuel Noceda, Pepe Fernández, Yanet Oviedo y Carlos Alberto Díaz.

Más noticias: