Acoge México a 124 reporteros afganos y sus familias

Ciudad de México, 25 de agosto de 2021.

El Gobierno de México acogió a reporteros, corresponsales y miembros de staff de diversos medios de comunicación de Afganistán, a quienes otorgará protección por razones humanitarias.

Los reporteros aterrizaron la madrugada de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedentes de Doha, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Qatar.

 El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a los periodistas y a su familia, que en total suman 124 personas.

Horas antes, el gobierno mexicano recibió a cinco mujeres afganas integrantes de un equipo de robótica premiado internacionalmente.

Las mujeres podrán acceder a una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a renovación o podrán elegir el estatuto que ellas prefieran, detalló la cancillería.

En el evento de recepción también participaron el embajador de Qatar en México, Mohamed Alkuwari, y la subsecretaría de Relaciones Exteriores de México, Carmen Moreno Toscano.

De los reporteros acogidos, 24 trabajaron para el Diario The New York Times, medio que agradeció al Gobierno mexicano brindarles protección a ellos y sus familias.

The New York Times, destacó que a diferencia de Estados Unidos los de México lograron vencer de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que permitieron a los ciudadanos afganos salir de Kabul.

México otorgará, de cauerdo con sus capacidades y de conformidad con el derecho internacional y nacional aplicable y asistencia por razones humanitarias a las personas cuya vida e integridad se encuentren en inminente peligro.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: