Con jornada de gloria en Tokio, natación paralímpica de Latinoamérica

Tokio, 25 ago (Prensa Latina) La natación paralímpica de Latinoamérica vivió hoy una primera jornada competitiva de gloria en los Juegos de Tokio 2020, al conseguir dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce.


Los títulos recayeron en el chileno Alberto Abarza, ganador de los 100 metros espalda, categoría S2, para discapacitados físicos, y el brasileño Gabriel Bandeira en los 100 mariposa, clase S14 de los atletas con deficiencias intelectuales.


Abarza, tricampeón en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, marcó un tiempo de 2.00.40 minutos para relegar a la presea plateada al brasileño Gabriel Geraldo dos Santos (2.02.47) y darle a América Latina su primera corona en la cita japonesa.


El cetro de Abarza es el segunda de Chile en la historia de las lides paralímpicas después de la victoria del corredor Cristian Valenzuela en los cinco mil metros, clase T11, de Londres 2012.


Lo que le digo a todos es que los sueños están para cumplirse. Con trabajo se puede lograr cualquier cosa, hasta lo imposible. Es proponérselo. Nada es imposible, admitió el chileno después de conquistar la corona.


Por su parte, Bandeira abrió el camino de los metales dorados para Brasil en la competición nipona, al triunfar en la final de los 100 metros mariposa, categoría S14 para discapacitados intelectuales.


El sudamericano consiguió un tiempo de 54.76 segundos en la final y rompió el récord paralímpico de 55.99, establecido por el británico Reece Dunn en la fase clasificatoria de la mañana.


Mi vida en la natación paralímpica apenas comienza. Tenía muchas ganas de agradecer a la familia y a mi abuela por su apoyo. Esto es solo el comienzo, afirmó el sudamericano luego de la victoria.


En otra prueba, una de las grandes leyendas del deporte brasileño, el nadador Daniel Dias llegó a las 25 preseas paralímpicas en su carrera, al obtener el bronce de los 200 metros estilos de la clase S5 para discapacitados físicos.


Dias marcó un crono de 2.38.61 minutos para acabar tercero y quedar a tres preseas de igualar los 28 metales del estadounidense Michael Phelps, el deportista más laureado en las Olimpiadas y Paralimpiadas.


El sudamericano, de 33 años, ya acumula 14 lauros de oro, siete de plata y cuatro bronceadas en los máximos certámenes para atletas con todo tipo de discapacidades físicas, mentales o sensoriales.


La natación brasileña redondeó su actuación de la jornada con el bronce de Phelipe Rodrigues en los 50 metros estilo libre en la clase S10, para discapacitados físicos o parálisis cerebral.


Rodrigues logró un tiempo de 23.50 segundos para finalizar detrás del campeón Rowan Crothers (23.21), de Australia, y Maksym Krypak (23.33), de Ucrania.


Este fue el octavo podio paralímpico para el sudamericano, quien tiene en su poder cinco platas y tres bronceadas en su carrera.


En la competición femenina, Fabiola Ramírez estrenó el casillero de medallas para la delegación de México, al conquistar el bronce en los 100 metros espalda, clasificación S2 para discapacitados físicos.


Con el metal de Ramírez, México se colocó a solo 10 de lograr su primer objetivo de llegar a las 300 preseas en Juegos Paralímpicos.