Congeló Banco Mundial fondos para Afganistán

Kabul, 25 ago (Prensa Latina) El Banco Mundial congeló los fondos de los proyectos que se desarrollan en Afganistán tras la toma del poder por los talibanes en el país centroasiático, se divulgó hoy.


La suspensión de la ayuda financiera a la nación centroasiática supone un nuevo golpe para una economía que depende en gran medida de la ayuda exterior y enfrenta al aumento de los precios de los alimentos, subrayó el canal de noticias TOLO news.


El Banco Mundial comprometió más de cinco mil 300 millones de dólares para proyectos de desarrollo en Afganistán, según el sitio web de la organización.


El Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán, administrado por el Banco Mundial, recaudó más de 12 mil 900 millones de dólares.


“Hemos pausado los desembolsos en nuestras operaciones en Afganistán y estamos supervisando y evaluando de cerca la situación de acuerdo con nuestras políticas y procedimientos internos”, dijo la portavoz del Banco Mundial Marcela Sánchez-Bender.


Previamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió el acceso de Kabul a sus recursos, incluidos 440 millones de dólares en nuevas reservas monetarias, debido según dijo a la falta de claridad sobre el gobierno del país después que los talibanes tomaron la capital afgana.


El anuncio del FMI se produjo en medio de las presiones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que tiene una participación mayoritaria en el fondo.


Luego de 20 años de conflicto bélico, Afganistán enfrenta un colapso económico y los países e instituciones extranjeras dijeron que retirarán la ayuda y el dinero enviado al país tras el arribo al poder de los insurgentes fundamentalistas.


El grupo armado radical reconquistó Kabul y controla 33 de las 34 provincias del país, 20 años después de ceder el gobierno ante una invasión de Estados Unidos y la OTAN en una supuesta cruzada antiterrorista.


Afganistán está ahora más empobrecido por la guerra y según datos de la ONU este año casi 360 mil de sus habitantes fueron tuvieron que abandonar sus hogares.


Desde el inicio del conflicto suman 11 millones los refugiados y cinco millones las personas desplazadas dentro del país, además de más de 150 mil civiles muertos.

Lo de hoy: