Continúan las Américas como la región más afectada por Covid-19

Washington, 25 ago (Prensa Latina) América Latina y el Caribe continúa hoy como la región más afectada por la Covid-19, con un aumento de casos confirmados y fallecidos, en medio de un lento avance de la vacunación contra esta enfermedad.


A pesar de que nuestra región lidera las cifras de infecciones mundiales, con tasas de mortalidad más altas, poco más del 23 por ciento de personas completaron su esquema de inmunización, lamentó la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).   

Informó que durante la última semana se notificaron más de 1,5 millones de nuevos casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y casi 20 mil muertes a consecuencia de esta enfermedad.


Estados Unidos, México y Brasil registraron el mayor número de enfermos, añadió la directiva.


Explicó que la OPS y el mecanismo Covax para la distribución equitativa de vacunas entregan en la región casi 12 millones de donaciones de inmunógenos antiCovid-19 provenientes de Estados Unidos, España, Noruega, Francia y Suecia; sin embargo, no son suficientes para proteger a cientos de millones de personas vulnerables.


“Algunos países no tienen más remedio que depender de las donaciones para inmunizar a sus poblaciones”, agregó Etienne.


En Guatemala, por ejemplo, aproximadamente el tres por ciento de la población se ha vacunado por completo; en Jamaica un cuatro por ciento y en Haití las campañas de inmunización se retrasaron aún más tras los recientes desastres naturales.


La OPS resaltó que varios países del área, como Cuba, por ejemplo, ya están involucrados en la fabricación de vacunas antiCovid-19, una vía para reducir la dependencia de importaciones de productos farmacéuticos.


“Las inversiones que hagamos hoy no solo nos ayudarán a superar esta pandemia más rápido, sino que también sentarán las bases para hacer frente a futuras crisis de salud”, añadió la experta.


Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que logró desarrollar cinco candidatos antiCovid-19, de los cuales tres fueron declarados vacunas y obtuvieron la autorización por parte de las autoridades nacionales para su uso en emergencias.


Hasta el momento se administraron 12 millones 699 mil 522 dosis de estos inmunógenos de producción nacional.


Datos oficiales detallan que cinco millones 98 mil 998 personas recibieron al menos una primera dosis, cuatro millones 462 mil 268 la segunda y con esquemas completos de vacunación (tres dosis) tres millones 138 mil 256, cifra que representa el 28 por ciento de la población total (11 millones 333 mil 483 habitantes, según estadísticas de 2019).

Más noticias: