Aumenta natación latinoamericana botín en Paralimpiadas de Tokio

Tokio, 26 ago (Prensa Latina) La natación latinoamericana aumentó hoy su botín en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con una medalla de oro y dos de bronce, y ya tiene en su poder tres títulos, un subcampeonato y cinco terceros lugares.


Este jueves el cetro correspondió al colombiano Nelson Crispín, en los 200 metros individual combinados, clase SM6; y las dos preseas bronceadas al equipo brasileño, una a Daniel Dias, en los 100 metros estilo libre; y la otra al relevo mixto 4×50 libre.


Con un tiempo de 2.38.12 minutos, Crispín logró un récord al quebrar el registro universal de 2.38.47 implantado por el británico Sascha Kindred en Río de Janeiro 2016.


El cafetero, de un 1,35 metros de estatura, sufre de acondroplasia, una enfermedad que afecta el crecimiento óseo de los cartílagos y que no le ha impedido convertirse en uno de los mejores nadadores de su país y ahora lo ratifica a nivel internacional, tal como lo hizo con tres subcampeonatos en la justa brasileña.


Me siento muy feliz contento, muchos años trabajando esta medalla, agradecido con mi familia, la gente del comité el fisioterapeuta, el médico, la nutricionista, a todos gracias. También a mis padres, hermanos mi novia y a toda la gente de Santander y Colombia, dijo Crispín al recibir el lauro.


La presea de plata de una prueba para discapacitados físicos correspondió a Andrei Granichka, del Comité Paralímpico de Rusia, con marca de 2.40.92 minutos, y el bronce, al chino Jia Hongguang (2.41.29).


Por su parte, Dias alcanzó los 27 metales en la historia de las justas paralímpicas al conquistar la bronceada en los 100 metros estilo libre, clase S5 para discapacitados físicos, con crono de 1.10.80 minutos, y más tarde sumó otra en el relevo mixto de Brasil 4×50 libre.


El sudamericano necesita solo una medalla más para igualar las 28 del estadounidense Michael Phelps, el deportista más laureado en las Olimpiadas y Paralimpiadas.


Dias, de 33 años, acumula 14 lauros de oro, siete de plata y seis de bronce en lides para deportistas con todo tipo de discapacidades físicas, mentales o sensoriales.


El título de la competencia correspondió al italiano Francesco Bocciardo, con tiempo de 1.09.56 minutos y el subcampeonato, al chino Wang Lichao (1.10.45).


La jornada cerró con el metal bronceado del relevo mixto de Brasil 4×50 metros libres, integrado por Eric Tobera, Gabriel Melone, Patricia Pereira, Laila Suzigan, Dias, Joana Maria da Silva y Talisson Henrique Glock, con crono de 2.24.82 minutos.


El pergamino dorado lo obtuvo la posta china, con registro de 2.15.49 minutos, récord mundial; y el subcampeonato el combinado italiano (2.21.45).


La escuadra asiática batió el registro universal de 2.18.03 conseguido por otro plantel de su país  en las Paralimpiadas de Río de Janeiro 2016.

Más noticias: