Insiste México en inversión para el desarrollo ante crisis migratoria

México, 26 ago (Prensa Latina) El Gobierno de México insistió hoy en la tesis de invertir en el desarrollo económico para atacar los problemas de fondo que generan el éxodo de Centroamérica y otros países hacia Estados Unidos.


Así respondió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador a una pregunta sobre la decisión de la Corte de Justicia del vecino país del norte de ordenar al  ejecutivo de Joe Biden restablecer la política de Donald Trump conocida como Quédate en México para no recibir a quienes realizan gestiones migratorias.


El mandatario dijo que se remitía a la declaración de ayer de la Cancillería, en la cual se señala que tal decisión es un tema interno de Estados Unidos que no obliga para nada al Gobierno d México, y que no opinaría más allá de esa posición.


Reiteró que su administración atiende el problema de fondo, buscando se invierta para el desarrollo, empleos y bienestar en los países de Centroamérica, y la gente no se vea obligada a migrar pues no se deja la casa y se abandona la familia por gusto sino por necesidad.


Insistió en que no se puede resolver un problema social con medidas coercitivas, y se debe buscar y solucionar las causas. Estamos tratando de convencer al Gobierno de Estados Unidos para que invierta en el desarrollo y la gente tenga opciones y pueda trabajar y ser feliz donde nació.


Paralelamente, dijo, estamos proponiendo un programa para ampliar las visas temporales de trabajo pues se necesita la mano de obra de mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos y Canadá donde no hay suficiente.


Entonces es necesario lo que estamos proponiendo de un diagnóstico sobre cuánta fuerza de trabajo necesitan ambos países para crecer, agregó.


Actualmente tienen problemas de producción que está por debajo de la demanda precisamente por la falta de mano de obra que es tanto o más importante que el capital, expresó.


López Obrador abogó por aplicar una política de no rechazo a la migración a diestra y siniestra como ahora, sino en su lugar organizar ese flujo, ordenarlo y, al mismo tiempo, ayudar al desarrollo de los países emisores para que no se vean obligados a emigrar.


Insistió en la eficacia y ventajas de aumentar las visas temporales de trabajo y a quienes cumplan correctamente en un determinado tiempo, darles la residencia. Eso es lo que estamos planteando, expresó.