Integran horizontes latinos cartelera de Festival de Cine Checo

Praga, 26 ago (Prensa Latina) Una selección de películas de México, Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay reafirma hoy la presencia de la filmografía latina en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, que sesiona hasta el 28 de agosto.


La edición 55 del certamen anual acoge en el apartado Horizontes las cintas colombianas Amparo y Memoria, dirigidas por Simón Mesa y Apichatpong Weerasethakul, respectivamente, las cuales contaron con el respaldo de países como Qatar, Suecia, Francia, Tailandia y Alemania.


El drama social de Amparo recurre a la corrupción y los desafíos que enfrenta una madre soltera por sus hijos, mientras Memoria apuesta por el paisaje colombiano para evocar los viajes de la británica Jessica, encarnada por la actriz Tilda Swinton.


Destaca también la entrega uruguaya El empleado y el patrón, de Manuel Nieto; la cinta argentina El prófugo, de Natalia Meta, y el audiovisual brasileño Marinero de las Montañas, del cineasta Karim Aïnouz, que conecta las realidades de su tierra natal y Argelia.


Además de estar presente en varias de las producciones antes mencionadas, el sello mexicano figura en el relato gótico pionero en el cine de horror de esa nación, El fantasma del convento, de Fernando de Fuentes, así como Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, que versa sobre la maternidad y el peligro de nacer en zonas de violencia.


El evento, que se desarrolla de manera presencial un mes después de su fecha habitual debido al impacto de la Covid-19, presenta también una amplia selección de producciones provenientes de Estados Unidos y Canadá, como representación del continente americano.


El grupo gestor del encuentro espera regresar a la franja horaria tradicional en la edición 56 prevista del 1 al 9 de julio de 2022, en tanto invitó a disfrutar de las más de 200 propuestas concebidas en la agenda del festival.


Fundado en 1946, el certamen figura en la lista de los principales eventos cinematográficos de Europa central y oriental, por su amplio alcance y su capacidad de atraer a visitantes de diversos países hasta la ciudad de Karlovy Vary.