Lanza México colección de libros 21 para el 21 para fomentar lectura

México, 26 ago (Prensa Latina) México lanzó hoy la colección de libros 21 para el 21 a cargo del Fondo de Cultura Económica que dirige el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien explicó sus alcances y objetivos.


El proyecto fue anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional y presentado por el propio Taibo II.


López Obrador explicó que el fondo tiene muchos libros editados en los últimos dos años, como pocas veces en la historia se ha hecho en México, y se venden a precios muy bajos o se entregan gratis.


La idea, dijo, es fomentar la lectura en el país, sobre todo entre las nuevas generaciones, y sembrar ese hábito para combatir el gran bombardeo de los medios electrónicos.


Esta colección 21 para el 21 son textos relacionados con los 500 años de la invasión extranjera y los 200 de la independencia de México, y se trata de obras escogidas de autores mexicanos importantes.


Taibo II explicó, por su parte, que el proyecto nació hace unos meses a la sombra de la estrategia de crear en México una república de lectores con la impresión de una buena cantidad de títulos y de ejemplares que permitiera una gran distribución.


Explicó que tuvieron algunos problemas con el derecho de autor no por los escritores o sus herederos, sino por las casas editoras o agencias literarias que no querían distribución gratuita o de bajo precio.


Finalmente, dijo, se escogieron libros post independencia. Esta colección consiste en 21 títulos con 300 páginas como promedio y una tirada de cien mil ejemplares cada uno, financiada por el Instituto para devolver al pueblo lo robado a un costo de 35 millones de pesos (un millón 750 mil dólares).


Dijo que no fue tan complicado producirlos como almacenar dos millones de libros en las bodegas y luego organizar la distribución.


Es el plan más grande de américa Latina de regalo de libros, apuntó Taibo II.


Indicó que la clave para que los libros lleguen a todos y se fomente la república de lectores no puede ser la sala de lectura solamente. Hay que definir a quién van dirigidos y cómo.


Optamos porque el 65 por ciento de los textos sean distribuidos por Presidencia de la República y el resto por el fondo, indicó.


Nos tocan, acotó, los medios de cultura y privilegiamos a maestros, jóvenes becarios y todas las estructuras de educación y cultura mediante la aplicación de planes pilotos para formar lo que llamamos mediadores de lecturas con el uso de bibliotecas, universidades y centros de secundaria.


Son 21 obras muy importantes como El libro rojo de la independencia, La guerra con Estados Unidos, Apocalipsis (de Carlos Monsiváis) o Paseo de la Reforma (de Elena Poniatowska), concluyó.