Aborda AMLO con profesores de Chiapas asuntos sindicales

México, 27 ago (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó hoy un diálogo con una facción del sindicato de docentes en Chiapas, quienes le impidieron iniciar su habitual conferencia de prensa matutina.


Los docentes bloquearon el boulevard Ángel albino Corzo, de la localidad de Tuxtla Gutiérrez, por lo cual el gobernador chiapanesco, Rutilio Escandón Cadenas, tuvo que empezar la conferencia.


Al informar el por qué el mandatario no estaba presente, indicó que atendía las demandas de los docentes mientras se escuchaba una voz de fondo, señal de que los maestros de la sección C-7 estaban cerca.


Los maestros de esa sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional, habían solicitado la reinstalación de una mesa de diálogo con el mandatario ayer jueves cuando tomaron tres casetas de peaje con tal propósito.


Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la dirección política estatal, había dicho  que hasta diciembre pasado se habían realizado 18 mesas de diálogo entre López Obrador y la CNTE, sin que se hubiera dado respuesta a las demandas de los educadores.


«Hay una política de oídos sordos desde la Presidencia de la República», había expresado el dirigente sindical y, al parecer, eso es lo que está conversando el gobernante con los maestros que le cerraron el paso hacia el lugar.


Que se haya reportado, esta es la única sección del magisterio que ha asumido una posición de confrontación al Gobierno desde que entró en funciones en diciembre de 2018 y ha protagonizado numerosas manifestaciones y huelgas en Chiapas.


Todas las demás secciones han mostrado su acuerdo con los programas educacionales y las reformas emprendidas por la IV Transformación que impulsa López Obrador. Se espera que el jefe de Estado informe de los resultados de este diálogo con ese grupo de docentes.