Irrumpen turbulencias en el Pacífico y el Atlántico

México, 28 ago (Prensa Latina) México está hoy bajo la influencia de dos turbulencias simultáneas, la tormenta Nora por el Pacífico y más dañina, y el huracán Ida en el Atlántico por desprendimientos nubosos, ambos con abundantes lluvias.


La Secretaría de Protección Civil Estatal, informó afectaciones por las aguas en diversos municipios de la región Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, en el estado de Guerrero por el paso del Nora.


Ida, con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aunque sin tocar tierra mexicana, ocasiona lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Veracruz y Tabasco, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado de hasta dos metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, señala el parte.


El más destructor para México -que todavía tiene afectaciones por el Grace hace menos de dos semanas- es Nora cuyos embates se sintieron con mayor rigor en Acapulco de Juárez donde dejó viviendas inundadas, caídas de bardas y árboles, daños a embarcaciones menores, pero sin desgracias personales.


El Servicio Meteorológico Nacional informó que Nora bordea este sábado lentamente las costas del Pacífico Central mexicano y sus extensas bandas nubosas aportarán abundante entrada de humedad hacia Baja California Sur, el noroeste, occidente, centro y oriente del territorio nacional.


En Baja California Sur se reportaron vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120, así como oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Colima, del sur de Jalisco, y de Michoacán.


México mantiene activa la zona de vigilancia desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; área de prevención por efectos de la tormenta tropical, desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta San Blas, Nayarit, y de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.