Aguardan inmunizar a 380 mil ticos contra Covid-19 en una semana

San José, 30 ago (Prensa Latina) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó hoy que esta semana espera aplicar 380 mil segundas dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las personas de 30 a 57 años.


A partir de este lunes, la CCSS comenzó el adelanto de 12 a ocho semana de las segundas dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las personas entre 30 y 57 años, indicó Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la entidad, encargada de la salud pública aquí.


Resaltó que el objetivo de acortar el plazo entre las dos inyecciones radica en completar la mayor cantidad de esquemas de vacunación contra esa enfermedad, causada por el virus SARS-CoV-2, en el menor tiempo posible.


«Es importante que las personas asistan a vacunarse en el mismo día de la semana y el mismo establecimiento de salud donde se le aplicó la primera dosis. Es decir, si se aplicó la primera dosis un martes, que asista el martes a recibir su segunda dosis», precisó.


En el caso de las personas mayores de 58 años y las embarazadas el lapso entre una y otra porción sigue siendo de 21 y para los menores de 30 permanecen las 12 semanas, señaló.


Explicó que en esta jornada de adelanto de las segundas dosis se podrá utilizar un esquema de vacunación heterólogo; es decir, personas que iniciaron el desarrollo de anticuerpos con la vacuna AstraZeneca podrán terminarlo con la de Pfizer/BioNTech.


Al respecto, refirió que la evidencia científica internacional muestra que este tipo de esquema es seguro para la persona y efectivo en contra de Covid-19.


Datos oficiales de la CCSS reflejan que desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la inmunización aquí, hasta el pasado lunes, los equipos técnicos aplicaron cuatro millones 33 mil 22 dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.


De ese total, tres millones 29 mil 514 dosis corresponden a personas que iniciaron el proceso de inmunización al recibir la primera porción y un millón tres mil 508 son las que ya completaron su esquema protector contra esta enfermedad.


Asimismo, estimaciones de la subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS muestran que, con este adelanto, al finalizar septiembre más del 45 por ciento de la población tica habrá completado su esquema de vacunación, consiguiendo la mayor inmunidad individual posible ante el virus SARS-CoV-2 y sus variantes.

Más noticias: